EsSalud adquiere equipo de alta tecnología para tratar el cáncer en Hospital Almenara

Continuando con el equipamiento de sus hospitales a nivel nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud) pone en funcionamiento, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, un equipo de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer, que beneficiará a un millón 500 mil asegurados de la Red Asistencial Almenara.

Se trata de un tomógrafo especializado capaz de realizar un estudio que combina tomografía por emisión de positrones (PET) con tomografía computarizada (CT), en una misma imagen con mayor precisión y rapidez. , y que ha sido acondicionado en un área de 305 metros cuadrados.

La inauguración de este moderno equipo estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo de Pinillos, en ceremonia que contó con la participación de la Gerente de la Red Almenara, Dra. Carmen Miyasato entre otras autoridades del Seguro Social


Para la puesta en funcionamiento, la actual gestión construyó una zona donde ha sido acondicionado el servicio del PET CT por un valor de un millón 530 mil 880 nuevos soles. Además se implementó el cuarto caliente, equipamiento de sistemas informáticos y aire acondicionado por un monto de un millón 477 mil 859 nuevos soles. Siendo la inversión total del proyecto que incluye el equipo PET CT, obras y sistemas complementarios ascendente a nueve millones 896 mil 287 nuevos soles.

Su uso mejorará la oportunidad de tratamiento localizado de neoplasias ocultas. Es un examen que no requiere de cortes en el cuerpo y que toma en promedio 90 minutos.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud Virginia Baffigo, destacó que este nuevo esfuerzo del Seguro Social beneficiará a un sector de la población con alto índice de mortalidad por cáncer, como consecuencia de su limitado acceso a los últimos avances en medicina.

Resaltó que este equipo se suma al PET CT que viene funcionando en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, que beneficia actualmente a un millón 700 asegurados pertenecientes a dicha red.

Sus usos más frecuentes están en el diagnóstico de cánceres de mama, cabeza y cuello, colorrectal, estómago, páncreas y linfomas, entre otros tumores sólidos. También se utiliza para cardiología y neurocirugía.

“Es de gran apoyo para el médico porque, precisamente, permite controlar el avance de la enfermedad mediante indicadores que diferencian entre tumores benignos y malignos, así como identificar el grado de malignidad de la tumorización. Por tanto, posibilita el pronóstico de su curso y la extensión de la enfermedad, mediante la imagen del tumor primario, la afectación ganglionar y las metástasis.

En oncología permite el diagnóstico inicial del cáncer, detectar la posible recurrencia de la enfermedad cuando fallan otros exámenes, diferenciar una masa benigna de otra maligna y especificar la extensión de la enfermedad, entre otras acciones.

“EsSalud fortalece sus servicios, mejorando y poniendo a disposición de sus asegurados moderna tecnología que como en este caso, permitirá detectar  tempranamente neoplasias ocultas, mejorando la calidad de vida, ahorrando tiempo, medicamentos y procedimientos invasivos de alto costo”, puntualizo Baffigo.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU