Sector Educación garantiza aprendizaje de escolares en comunidades nativas

El ministro de Educación, Jaime Saavedra visitó la institución educativa N° 00796 del distrito Awajún, en San Martín y garantizó que su sector garantiza el buen aprendizaje de los escolares de las comunidades nativas.

Acompañado por escolares,  el ministro, enfatizó que se ha elaborado un registro de escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); además de  capacitar a docentes, brindándoles el acompañamiento pedagógico, con la finalidad de garantizar una educación de calidad.

"Mi visita como ministro de Educación en sus comunidades es para garantizar el buen aprendizaje de los niños y niñas”, dijo Jaime Saavedra Chanduví, dirigiéndose en la propia lengua originaria de la comunidad educativa awajún, iniciando un diálogo con la población del distrito Río Soritor–Rioja de la región San Martín.



Los escolares de la institución reciben clases en su lengua originaria awajún y como segunda lengua, el castellano.

Es en esta lengua, que el ministro de Educación se dirigió a los padres de familia y alumnos. Este 2014, por primera vez, se abrió el nivel secundaria en la institución educativa.

Saavedra informó a padres de familia y alumnos que el Minedu elaboró materiales en la lengua awajún, para que los escolares puedan aprender en sus propias lenguas y en castellano como segunda lengua.

“En este proceso es muy importante la participación de la comunidad, padres de familia y sabios”, indicó.

Durante este recorrido, el ministro estuvo acompañado por patriarcas de la comunidad awajún y por especialistas de EIB de la UGEL Rioja.

Inauguración de obras

El ministro de Educación, visitó también la institución educativa N° 00123 Azunguillo, donde inauguró  obras de infraestructura educativa y reiteró la importancia de un trabajo con toda la comunidad educativa.

“La infraestructura educativa es importante, pero más importante es el contacto humano del director, profesores y padres de familia con los niños”, dijo.

El ministro felicitó al gobierno regional por conseguir los recursos para construir la I.E Azunguillo. La nueva infraestructura demandó una  inversión de 2 millones 682,725 de soles y permitirá mejorar los aprendizajes de 1,097 estudiantes.

Fueron construidas 5 aulas, servicios higiénicos para alumnos y docentes, tópico, losa multideportiva, graderías, cisterna y tanque elevado. También se mejoró 9 aulas y se les dotó de nuevo mobiliario escolar.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU