Región Lambayeque inaugura el Pase Aéreo Peatonal en Motupe

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos inauguraron hoy el Pase Aéreo Peatonal, construido por el Gobierno Regional sobre el río Chiñama, entre los sectores El Arrozal y Molino El Carmen, en el distrito de Motupe.

La entidad regional invirtió casi 500,000 soles en la construcción del puente que permitirá la comunicación entre los pobladores de la zona altoandina de Salas y Cañaris con el distrito de Motupe en la región Lambayeque.

De esta manera, ya no quedarán incomunicados ni aislados cuando se incremente el caudal del río Chiñama a consecuencia del periodo de lluvias.



El puente peatonal beneficiará a pobladores de los sectores La Arena, Higuerón, Pueblo Escondido y Marripón de la jurisdicción de Motupe; de Cardal, Colaya, Chiñama y Naranjo del distrito de Salas; y de Huallabamba, Rodeopampa, y Cueva Blanca de Cañaris, entre otras localidades.

El mandatario regional y el ministro develaron la placa recordatoria y procedieron a romper el tradicional cántaro de chicha de jora.

El acto protocolar contó con la presencia del congresista Martin Rivas; consejeros Antonio Eneque y Oscar Zeña; gerentes, y funcionarios del Gobierno Regional; el alcalde de Motupe, Carlos Falla; y autoridades y pobladores de los distritos de Motupe, Salas y Cañaris, beneficiados con el proyecto.

Previa a la inauguración, ambas autoridades verificaron la culminación de los trabajos de revestimiento de casi 4 kilómetros del Canal La Peña en el mismo sector El Arrozal, cuyo proyecto fue es ejecutado por el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones, con un presupuesto de dos millones 134 mil soles.

También recorrieron tramos del Canal Cabrejos, en el mismo sector agrícola, revestido por la entidad regional en una extensión de 2.8 kilómetros con una inversión de un millón 623,000 soles.

Formalización de Agricultores

Acuña acompañó al ministro de Agricultura al lanzamiento del proceso de formalización de los usos del agua por parte de los agricultores de ambos márgenes del canal Taymi, parte del sistema hidráulico de Tinajones.

De esta manera se busca que los hombres del campo que extraen agua de la citada infraestructura utilizando “motobombas” se formalicen, obtengan algunos beneficios y también cumplan con sus deberes económicos sobre el uso del agua.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU