Red Asistencial Rebagliati fortalece su atención a pacientes con TBC

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que no hace distinciones de edad, raza, género o nivel socioeconómico. En el Perú, en el año 2013 se reportaron cinco mil 406 casos de esta enfermedad y el 20% de ellos fueron atendidos en la Red Asistencial Rebagliati.

Esta red cuenta con 19 centros asistenciales donde se brinda una atención integral al asegurado afectado por esta enfermedad. Es importante señalar que en nuestra jurisdicción se encuentran los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, zonas denominadas “bolsones de Tuberculosis”  por la mayor incidencia de casos.

“El mayor número de pacientes infectados son personas adultas jóvenes, económicamente activas y preocupa el incremento que se aprecia en la Tuberculosis infantil” señaló la doctora Yndira Montenegro Briceño, coordinadora médica de Tuberculosis en centros asistenciales de la Red Rebagliati.


Se dice que detrás de un caso de tuberculosis infantil siempre hay un adulto con tuberculosis. Muchos de estos niños son familiares de pacientes en tratamiento; de allí la importancia de identificar precozmente a las personas sintomáticas respiratorias, es decir con tos y flema por más de 15 días.

Durante el año 2013, la gestión de la Red Asistencial Rebagliati se ha esforzado en mejorar la atención a los asegurados por lo que se ha ampliado el horario de atención del Programa de Control de Tuberculosis de  8:00 a.m. a 8:00 p.m. en todos los centros asistenciales.

Para conseguirlo, se ha contratado más personal, servicio de transporte de muestras y el funcionamiento de  la red de laboratorios para facilitar la identificación y captación del paciente sintomático respiratorio (aquella persona con tos y flema por mas de 15 días), su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

La doctora Montenegro explica que en el 2014 se implementarán pruebas de sensibilidad para un diagnostico rápido de la TB multidrogoresistente, una forma de esta enfermedad que no responde al tratamiento de fármacos habitual. “De esta manera se facilitará la atención del paciente en el hospital Rebagliati”, puntualiza.

La Red Asistencial Rebagliati prioriza las actividades de promoción y prevención a través de la vacunación con BCG, el fomento de estilos de vida saludable y la mejora de la ventilación de ambientes, puesto que la transmisión se produce de una persona a la otra durante la conversación, con la tos o los estornudos.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU