Poder Judicial trabaja en busca de consolidarse en la región Madre de Dios

El Poder Judicial trabaja para consolidar la presencia de esta institución en Madre de Dios, impartir la administración de justicia y luchar contra la minería ilegal en esa región, señaló su presidente, Enrique Mendoza.

Refirió que una comisión del Poder Judicial viajó a esta región por varios días para evaluar la situación de la Corte Superior de Justicia, tras lo cual recomendó la designación de jueces titulares y la ocupación de locales propios.

"Tenemos que seguir trabajando para que se consolide la presencia del Poder Judicial con una supervisión continúa; antes en Madre de Dios habían dos jueces del Cusco, iban y venían, pero ya se estableció una Corte", declaró anoche a un medio televisivo.



Refirió que en este departamento solo laboran dos jueces donde "deberían haber 29", a falta de postulantes para estas plazas; razón por la cual se ha ha insistido ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para abrir un concurso.

"Hemos pedido hoy en el Ministerio de Economía y Finanzas que reconsidere un pedido hecho hace más de un mes para darle un incentivo a quienes van a Madre de Dios o a zonas difíciles como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde también tenemos el problema de que nadie quiere ir", subrayó.

El titular del Poder Judicial consideró importante contar con jueces estables para "no estar recurriendo a cualquier provisional que está dispuesto a cualquier cosa", y no afectar la correcta administración de justicia.

Asimismo, indicó que el Poder Judicial ha realizado otra intervención en Ucayali para brindar protección, a través del Ministerio del Interior, a los magistrados que están amenazados por las mafias.

Además, señaló que se busca el financiamiento para la operación de los jueces itinerantes que se han designado para combatir los delitos ambientales, uno para el norte y otro para el sur.

Por otra parte, recordó que el Poder Judicial presentó un proyecto legislativo para evitar el abuso de los habeas corpus y acciones de amparo, que distorsionan la aplicación de la justicia en el país, dado que pueden presentarse en cualquier parte.

"Hemos presentado un proyecto al Congreso, para que los habeas corpus se restrinjan a al lugar donde se está ventilando el tema, y los amparos a donde vive o reside efectivamente la persona afectada", afirmó.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU