Municipalidad de Lima brinda apoyo a víctimas de accidentes de tránsito

Ayuda oportuna, gratuita e integral cuando más se requería, en el marco de la Reforma del Transporte. La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito - PDMVAT, brindó ayuda legal, médica y social de manera totalmente gratuita a 821 víctimas de accidentes viales en la capital, beneficiando con ello a más de cuatro mil personas.

El abogado Alejandro Silva Reina dio a conocer este balance, como parte de las actividades por los dos años de la entrada en funcionamiento del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito, que inició sus atenciones el 20 de febrero de 2012.

Alejandro Silva indicó que, desde ese mes y hasta enero de 2014, la ayuda brindada, entre recuperos obtenidos en procesos legales a favor de las víctimas, asesoría legal, atenciones médicas y apoyo social bordea los 4 millones de nuevos soles.



Cerca de un millón y medio de nuevos soles en recuperos

“Los recuperos por conceptos de SOAT, AFOCAT, fondo de compensaciones, renta vitalicia para familiar, reparaciones judiciales y apoyo social, obtenidos por el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito suman 1 millón 429 mil 861 nuevos soles, en beneficio de las personas que sufrieron accidentes viales en nuestra ciudad”, sostuvo elDefensor Municipal.

De ese total, más de 600 mil nuevos soles fueron recuperados por concepto de SOAT, 62 mil nuevos soles por Afocat, más de 16 mil nuevos soles por fondo de compensaciones, además de otros conceptos. También se brindó ayuda para la realización de 20 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, así como donaciones para atención médica, inhumación de restos, apoyo y acompañamiento social en más de 250 casos.

Asimismo, indicó que, “si las víctimas hubieran buscado ayuda legal y social particular, habrían pagado, en conjunto, alrededor de 2 millones 400 mil nuevos soles”.

Entre los logros obtenidos por este emblemático programa municipal se encuentra también el haber promovido la creación de los primeros Juzgados de Tránsito en Lima, para ofrecer a las víctimas un servicio de justicia eficaz, rápido y especializado. A raíz de esta iniciativa se instalarán otros cuatro juzgados de tránsito, que estarán ubicados en Lima Norte y Lima Sur, indicó Silva Reina.

¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda?
La ayuda que brinda el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito consiste en asesoría legal gratuita, atención médica (física y psicológica), también gratuita, para las víctimas y sus familias y apoyo social.

A través de este programa, se ha coordinado, además, traslados en ambulancias, ingresos en instituciones de salud, acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y demás ayuda de emergencia que el vecino o vecina necesite.

Los requisitos para acceder a esta ayuda establecen que la víctima sea un peatón no corresponsable del accidente, que el hecho haya ocurrido en la jurisdicción de Lima, originando lesiones graves o muerte, y que el vecino o vecina no cuente con los recursos necesarios para acceder a la justicia.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU