Ministerio Público capacitará a rondas campesinas de San Martín en temas relacionados con justicia

El Ministerio Público suscribió esta mañana un convenio de cooperación con las rondas campesinas del distrito fiscal de San Martín, reconocidas constitucionalmente, a través del cual se las capacitará sobre sus facultades y limitaciones para administrar justicia en su comunidad.

El acuerdo fue firmado por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales,  en una ceremonia que contó con la participación masiva de los integrantes de las rondas campesinas de este distrito fiscal, en la provincia de Bellavista.

Durante su discurso, precisó que mediante dicha iniciativa, la institución se compromete en primer lugar, a reconocer la autonomía y las competencias jurisdiccionales de las rondas campesinas señaladas por la Constitución.



Explicó que, el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, reconoce a las rondas campesinas y sobre todo, les otorga facultades jurisdiccionales para administrar justicia dentro del ámbito de su competencia, es decir, en el ámbito de su influencia.

No obstante, Peláez Bardales refirió que la ley establece que no se deben violar los derechos fundamentales de la persona.

“A través de este convenio se les capacitará (a los integrantes de las rondas campesinas) en diversos aspectos, particularmente en lo penal, para que conozcan sus competencias y sobre todo cuáles son los límites de sus facultades jurisdiccionales, para evitar caer en excesos que puedan derivar en delitos”, remarcó.

Con este acuerdo, los integrantes de las rondas campesinas de este distrito fiscal, generaran las condiciones de trabajo para que el Ministerio Público, en sus respectivas comunidades, pueda actuar sin ninguna interferencia y por el contrario se apoye el trabajo de los fiscales, anotó.

“Ante la comisión de un delito en flagrancia las rondas campesinas van a intervenir, pero de inmediato  convocarán a la Fiscalía para que el trabajo de ambas instituciones se optimice y luchar juntos contra criminalidad”, subrayó Peláez.

Este convenio es similar, expresó, al suscrito en junio del año pasado con las rondas campesinas del distrito fiscal de Cajamarca.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU