Gobierno de Perú destinaría 50 millones de soles en ejecución de proyectos de irrigación en Apurímac p

El Gobierno Central tiene contemplado destinar más de 50 millones de nuevos soles en la ejecución de 23 proyectos de irrigación, durante este año, en la región Apurímac, a través del fondo Mi Riego, anunció el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Precisó que estas obras beneficiarán directamente a alrededor de 2,000 familias de diversas provincias de Apurímac, permitiéndoles programar hasta dos campañas al año y ya no depender de las temporadas de lluvias para cultivar sus productos.

"Eso permite incluso que puedan pasar a otros cultivos de mayor rentabilidad. Y esto resalta la política de inclusión del Estado porque brinda oportunidades para todos", destacó Benites en declaraciones a la Agencia Andina.



El titular del Minagri remarcó que estas obras permitirán a las familias de agricultores de Apurímac insertarse en un mercado que exige mayores niveles de competitividad.

De otro lado, Benites anunció que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) invertirá este año 100 millones de soles en financiamiento de planes de negocios en el agro en todo el país.

Informó que se encuentra en la provincia de Andahuaylas a fin de entregar siete planes de negocios financiados por Agroideas  con una inversión cercana a los 3 millones de soles, para la ejecución de proyectos de plantas de lácteos.

Precisó que estos proyectos tiene como objetivo propiciar el desarrollo agrario y la asociatividad entre los productores agrarios de la región Apurímac.

Benites señaló que, en horas de la tarde, inaugurará un reservorio en el distrito de Pacucha, con una inversión de 300,000 soles y que dotará de agua a los productores organizados de la zona.

Anunció igualmente la aprobación de 8 proyectos que serán financiados con un presupuesto de 8 millones de nuevos soles, de los cuales 2 millones serán destinados para la elaboración de los estudios de factibilidad.

"Son dos obras de irrigación rural que representan casi 6 millones de soles, y los otros 2 millones son para financiar 6 estudios entre expedientes técnicos y perfiles, financiado por el fondo Mi Riego", explicó.

Benites se desplazó hasta el estadio de Chullcuisa, en la localidad de San Jerónimo, donde entregó dos tractores agrícolas valorizados en 177,000 soles, que ha sido posible con el apoyo de Aroideas que otorgó el 80 por ciento de los fondos, mientras que el resto lo hicieron los propios beneficiarios.

En el mismo acto, también se hizo entrega de equipos complementarios que incluyen dos arados reversibles hidráulicos, dos surcadoras de tres brazos, más de 5,000 sacos de abono orgánico, más de 500 sacos de fertilizantes de potasio y urea, entre otros.

La ejecución de los planes de negocios involucra la mejora competitiva de productos como papa, olluco, lácteos y sus derivados, además de la crianza de cuyes.

Los proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tendrán impacto económico y social de la población de Apurímac y especialmente de las comunidades campesinas.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU