Concejo Municipal de Lima aprobó Ordenanza sobre Gestión Metropolitana de Residuos Sólidos Municipales

El Concejo Municipal de Lima aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza sobre Gestión Metropolitana de Residuos Sólidos Municipales, que especifica las funciones sobre limpieza, contaminación, transporte, almacenamiento, infracciones y disposición final de los desperdicios en Lima Metropolitana.

La norma municipal señala que el manejo de residuos sólidos deberá realizarse con sujeción a un plan debidamente formulado que se adapte a las condiciones y necesidades de cada distrito, cumpliendo objetivos de valorización, así como de eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

Es así que, se crea el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) para el área metropolitana; y el Plan Distrital de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PDGARS), como instrumento técnico para la gestión y manejo de residuos sólidos a nivel de los distritos.



Se incorpora la denominación ‘Economías de Escala’ estableciendo que las municipalidades pueden celebrar convenios o contratos para la habilitación de infraestructura, adquisición de equipos y prestación de servicios relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Su objetivo es reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad del servicio.

El documento establece que las municipalidades distritales promoverán la participación de las Juntas Vecinales u organizaciones sociales, a fin de velar por la calidad y eficiencia del servicio. La población también podrá denunciar las prácticas inadecuadas en el manejo de los residuos sólidos.

Asimismo, la norma añade, entre otros conceptos, principios como el denominado ‘Cero Residuos’ que está orientado a reducir y llevar cada vez menos desperdicios a los rellenos sanitarios. La finalidad es incrementar la vida útil de estos depósitos finales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país