Unos 14 mil jóvenes quedaron aptos para concursar en Beca 18

Más de 14,000 jóvenes que postulan a Beca 18, en las distintas modalidades de pregrado, quedaron aptos para concursar tras haber completado su registro en la plataforma virtual del Sistema de Becas y Créditos (Sibec), informó el Ministerio de Educación.

Para la modalidad ordinaria en universidades e institutos privados se inscribieron 10,040 jóvenes; mientras que 4,959 postulantes se registraron en las modalidades especiales focalizadas en poblaciones vulnerables como Huallaga, Albergues, Vraem, Fuerzas Armadas, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y para las víctimas de la violencia política (Repared).

En el caso de la beca ordinaria para los que postulan a universidades e institutos privados el cierre de inscripciones fue el 9 de febrero último, con la presencia del notario de Lima Juan Zárate del Pino, quien certificó la legalidad del proceso.



En total hubo 13,003 registros, de los cuales 10,040 completaron satisfactoriamente su postulación y pasarán a la siguiente etapa, que consiste en la revisión de los expedientes físicos.

Inclusión en educación superior

Según el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que depende del Ministerio de Educación, el 65 % de los postulantes aptos se encuentra en condición de pobreza extrema y el 35 % en pobreza.

Piura es la región con mayor número de inscritos (864), seguido por Cusco (696), Cajamarca (689), Junín (617) y Apurímac (607).

Las universidades con mayor cantidad de ingresantes son: San Ignacio de Loyola (475), Cayetano Heredia (379), Católica Sedes Sapientiae (372), Privada del Norte (238) y Continental (231).

En tanto, los institutos con mayor número de inscritos son: Senati (3,054), Cibertec (830), Sencico (476), IPAL (381) y Ceturgh-Piura (296).

Convocatoria extraordinaria

Pronabec ha iniciado una nueva convocatoria extraordinaria para 500 becas, plazas que esperan ser cubiertas entre 960 jóvenes que cumplen con todos los requisitos, pero no pudieron completar su postulación por no contar con la constancia de pobreza o pobreza extrema otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Estos jóvenes, ya registrados, podrán continuar con el proceso de inscripción hasta el 31 de marzo. Ese mismo día también concluirá el plazo para aquellos que postulan a universidades e institutos públicos.

Fuente: [Andina]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU