Presidente Humala colocó la primera piedra de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso colocó este mediodía la primera piedra que da inicio a las obras de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas, en la región Arequipa.

Esta etapa de la obra generará más de 200 mil puestos de trabajo, en beneficio de más de 300 mil familias de esta región del sur del país.

En el Km. 937.5 de la Panamericana Sur (Campamento Kapricho de Autodema), el Jefe de Estado afirmó que este acto simbólico marca una decisión política del Gobierno en la marcha de esta obra, que ampliará en 38500 hectáreas la frontera agrícola del sur del país y que se suma a las 8000 hectáreas de la primera etapa del proyecto.



“Majes Siguas II es un proyecto histórico que nace del corazón del pueblo arequipeño, que ha estado más de 40 años postergado, y que hoy ve la luz”, remarcó ante una multitud que se dio cita a esta ceremonia.

Estimó que, a través de una agricultura moderna y de exportación, esta etapa generará más de 200 mil puestos de trabajo y beneficiará a 300 mil familias.

“Hoy día el Perú está cambiando, es un país que no quiere depender de la minería, sabemos y respetamos esta actividad importante para el país, pero queremos fortalecer la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria de las próximas generaciones. Por eso tiene una importancia estratégica Majes Siguas II”, enfatizó.

Explicó que esta obra combina el riego y la energía, porque permitirá la implementación de dos centrales hidroeléctricas, con las que la región Arequipa aportará más de 500 megawatts al sistema de energía.

De esta manera, el mandatario aseguró que este proyecto de agricultura, de energía, y desarrollo encaja como una pieza de rompecabezas en el futuro del desarrollo de la macro sur.

Para ello, además, recomendó que la obra se sume a los otros 4 proyectos de irrigación del programa Mi Riego –que se encuentran en evaluación-, dirigido a los agricultores de las zonas altoandinas de Arequipa. “Así como tenemos un gran proyecto Majes Siguas II, lo que necesitamos es los pequeños proyectos de irrigación para la agricultura que está en las zonas altoandinas”, anotó.

También informó que se trabaja en la ejecución de carreteras que permitan articular los pueblos de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, así como diversos proyectos que articulen las zonas altoandinas de Arequipa con el sur de Ayacucho y con el Cusco, a fin de crear un gran mercado.  
“Si logramos plasmar este proyecto (el desarrollo de la petroquímica) será el primer polo petroquímico de la Costa Sur del Pacifico que permitirá fortalecer el eje económico de la marco sur”, precisó.

En otro momento, el Jefe de Estado aseguró que el tema del agua es fundamental en el Perú y señaló que no se privatiza, porque el agua es de todos. “Vamos trabajando para democratizar el uso del agua”, concluyó.

Acompañaron en este acto al Presidente Ollanta Humala, los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, el Presidente Regional, Juan Manuel Guillén y diversos congresistas representantes de la región Arequipa.

Fuente: [Prensa Palacio]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU