lunes, 17 de febrero de 2014

ONPE valorizará publicidad de las organizaciones políticas en próximas Elecciones Regionales y Municipales

Con el fin de reforzar los sistemas de control en las finanzas partidarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) monitoreará y valorizará la publicidad de campaña de las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

El anuncio lo hizo Roberto Mostajo Elguera, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias, durante su participación en el Diálogo Electoral descentralizado organizado por la ONPE en Arequipa cuyo tema fue “Democracia interna y la transparencia en la rendición de cuentas de las organizaciones políticas”.

El evento congregó a las autoridades locales, medios de comunicación y representantes de los partidos políticos y movimientos regionales.


Mostajo informó que los costos de publicidad electoral deben ser reportados dentro de los gastos financieros que realizan los partidos políticos y movimientos regionales durante sus campañas, los cuales deben ser presentados de forma bimestral desde la convocatoria a elecciones.

También indicó que las organizaciones políticas que participen en la contienda electoral de octubre, tienen plazo desde el 8 de abril al 16 de junio para realizar sus elecciones internas y elegir a sus candidatos a cargos regionales y municipales.

Como se sabe la ONPE entre sus funciones brinda asistencia técnica electoral, a solicitud de parte, y sin costo, a organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas.

Por su parte,  la coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Arequipa, Brenda López dio a conocer que en esta jurisdicción existen siete movimientos regionales con inscripción vigente y seis se encuentran en este proceso.

Recordó que en el caso de los inscritos, dos no cumplieron en realizar su informe financiero del segundo semestre del 2013 cuyo plazo de entrega fue el 16 de enero.

El periodista y analista político, Juan de la Puente, habló del importante rol que cumplen los medios de comunicación para investigar e informar sobre las procedencias de los recursos captados por las organizaciones políticas.

Diálogo Electoral es el ciclo de conferencias organizada por la ONPE desde el 2006 y este año se ha descentralizado hacia provincias, la primera ciudad escogida ha sido Arequipa. Próximamente se realizará en Chiclayo.

El encuentro realizado en el auditorio de Colegio de Abogados de Arequipa despertó gran interés y puso en agenda el tema de las obligaciones de las organizaciones políticas y la transparencia de sus finanzas.

La ONPE está comprometida con el fortalecimiento de los partidos políticos y movimientos regionales porque son canalizadores y representantes de la sociedad, y contribuyen a la democracia del país.


Fuente: [Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional - ONPE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada