jueves, 27 de febrero de 2014

Gobierno Regional de Lambayeque invertirá S/. 22 millones en infraestructura vial

Más de 22 millones de nuevos soles invertirá este año el gobierno regional de Lambayeque en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de diversas carreteras de esa jurisdicción, anunció el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, William Mendoza Aurazo.

Agregó, que el presupuesto histórico en Lambayeque para el mejoramiento, mantenimiento rutinario y periódico de vías asciende a más de 1 millón 600,000 nuevos soles.

El funcionario precisó que este año se ejecutará la construcción del tramo final de la vía Pocitos-Mórrope, con lo cual el eje vial Puente El Pavo-Mórrope quedará concluido.



"Esta iniciativa vial demandará una inversión de 21 millones de nuevos soles, de los cuales 5 millones serán financiados por Foniprel y el resto por el gobierno regional", aseguró Mendoza Aurazo en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó, que actualmente se encuentran en el proceso de elaboración del expediente técnico que deberá culminar a fines de marzo o la primera quincena de abril próximo.

"El paso siguiente es la aprobación del mismo y luego elaborar las bases para el proceso de contratación que serán unos 45 días más. Es posible que las obras empiecen en el primer semestre de este año", refirió.

Detalló, que esta importante obra vial beneficiará a unos 38 caseríos rurales de Mórrope.

"Se trata de un eje vial donde convergirán casi todas las vías de Mórrope por lo que se permitirá articular pueblos, mejorar y reducir el costo del servicio de transporte, mayor seguridad vial y dinamizar la economía local, ya que tendrán oportunidad de comercializar sus productos", manifestó.

Plan estratégico de desarrollo vial

En otro momento, el funcionario indicó que este año el gobierno regional les ha trazado como reto a la gerencia de Transportes, la elaboración del plan estratégico de desarrollo vial.

"Es un instrumento de gestión que permitirá priorizar tramos de carreteras ya no de 15 o 20 kilómetros, sino ejes viales completos de 100 o 120 kilómetros como el caso del eje de integración andina Ferreñafe-Incahuasi-Cañaris, todo ello en una sólo obra y con sus carreteras auxiliares que formen parte de una red vial. Ese es un acuerdo asumido por el presidente regional, en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", subrayó.

Mendoza Aurazo insistió, que especialistas de su gerencia tienen como misión la elaboración de este documento donde priorizarán los ejes viales con el apoyo técnico de la Dirección General de Promoción de Inversiones del MEF, con los que lograrán culminar este proceso.

"Como se va a contar con el acompañamiento de estas instancias del MEF, solamente se va a requerir que proyectos de 100 0 150 millones de nuevos soles puedan ser declarados viables solamente con un perfil, es decir con el primer nivel de estudio de preinversión", aseguró.

Adelantó que en julio próximo, deben contar con el documento técnico con los tres perfiles elaborados para luego de culminarse iniciar el trámite ante la ORPI para su evaluación y declaración de viabilidad.

"Una vez declarado viable, es decir en setiembre próximo, y esté expedito el documento para iniciar la formulación de los expedientes técnicos para la construcción, comprometiéndose el aporte económico del gobierno nacional",concluyó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada