Defensa Civil y JICA suscriben convenio para la prevención de desastres naturales

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) suscribieron hoy un importante acuerdo de donación para el equipamiento del Indeci en aspectos relacionados a la gestión del riesgo de desastres.

El documento fue suscrito por el jefe del Indeci, general (r) Alfredo Murgueytio Espinoza y el representante residente del JICA en el Perú, Noriji Sakakura, en presencia de funcionarios y representantes de ambas instituciones.

El equipamiento del Indeci por parte del JICA está valorizado en 700 millones de yenes japoneses (unos 7 millones de dólares) y consiste principalmente en la adquisición de equipamiento para la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana de tsunamis utilizando la tecnología de televisión digital.



Al respecto, Murgueytio expresó el agradecimiento del Gobierno peruano a la agencia de cooperación japonesa al destacar que la firma de este acuerdo permitirá salvar vidas y preservar el patrimonio de las personas y del propio Estado.

Agregó que el sistema de alerta temprana no sólo se empleará para casos de tsunami sino también para problemas en lagunas y volcanes ubicados en el país.

"Reconocemos el permanente apoyo de JICA y esperamos que este moderno sistema de monitoreo se implemente en el más breve plazo", afirmó el titular del Indeci.

Por su parte, Noriji Sakakura manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo que -dijo- tiene como propósito reducir la vulnerabilidad del Perú en caso de desastres. Estimó que este proyecto beneficiará a unas diez millones personas.

Recordó que el Indeci viene recibiendo del Gobierno del Japón, a través de JICA, vehículos todo terreno para el monitoreo de cuencas vulnerables ante huaicos, inundaciones y deslizamientos que puedan generar situaciones de emergencia.

Del mismo modo, recibió equipos de computo portátiles para el monitoreo de peligros y la implementación de Sistemas de Alerta Temprana Multiriesgos para preparar a la población ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU