Defensa Civil anunció reabastecimiento de sus almacenes nacionales en caso de emergencia por desastres naturales

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reabasteció sus almacenes nacionales con ayuda humanitaria, a fin de brindar atención ante la ocurrencia de emergencias por eventos naturales de gran magnitud, afirmó el director nacional de Prevención de dicha institución, Alberto Bisbal.

Explicó que los bienes que se encuentran en los almacenes del Indeci se entregan a los gobiernos regionales cuando hay declaratoria del estado de emergencia y estos piden apoyo.

"Mientras no haya esta figura, los gobiernos regionales y locales deben proveer los bienes de ayuda humanitaria que adquirieron con los recursos que se les asignó para ello", puntualizó Bisbal en declaraciones a la Agencia Andina.



Entonces, los gobiernos regionales cuentan con su almacén regional, algunas municipalidades provinciales también, pero a nivel distrital hay muy poco almacenamiento de ayuda humanitaria, anotó.

Sistema de Alerta Temprana

De otro lado, Bisbal refirió que alrededor de 20 Sistemas de Alerta Temprana (SAT) funcionan a escala nacional, pero aún es insuficiente teniendo en cuenta que existen más de 500 cuencas de ríos intermedios en todo el país, con posibilidad de generar algún tipo de emergencia.

“En casi todos los lugares de la costa están trabajando el tema de alerta temprana para sismos y tsunami por la experiencia vista en Chile y Japón, pero en relación a ríos hay pocos, pero ya estamos en proceso de implementar más sistemas con los gobiernos locales”, aseguró.

Las autoridades locales implementan los SAT en diferentes cuencas, como en Cusco, Chosica y media río Rímac, acotó. También funcionan en Ucayali, Tacna  y en otras regiones.

El funcionario remarcó que el SAT avisa oportunamente a las personas, comunidades y organizaciones amenazadas por un tipo de peligro (deslizamiento, inundación, desborde, huaicos, etc) para que se preparen y actúen con suficiente anticipación, a efectos de reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños.

Los SAT se implementan en un territorio determinado (comunidad, distrito, provincia, región, cuenca, microcuenca, subcuenca).

Bisbal expresó que deben definirse rutas de evacuación , debiendo proponerse la señalización para orientar a los pobladores hacia las zonas seguras en cada evento. “Para eso se realizan los simulacros y se organizan la comunidad, las autoridades, fomentando que se lleven a cabo este tipo de ejercicios”, indicó.

Se sugiere, dijo, implementar el sistema con equipos o elementos que existen en las comunidades como silbatos y altavoces. “Hasta el sonar de campanadas sirven”, enfatizó y recomendó utilizar la mochila de emergencia.

Sostuvo, asimismo, que en los simulacros de huaicos y lluvias las autoridades han participado muy poco al ser muy locales, ya que las realidades son muy distintas: en la selva los ríos inundan, en la costa generan huaicos y en la sierra deslizamientos y desbordes, pero el SAT sirve mucho para advertir cualquier situación, subrayó.

Maquinarias  

De otro lado, Bisbal adelantó que están realizando coordinaciones para hacer  el  levantamiento de un inventario nacional de maquinarias pesadas, no solo de las que posee el Estado sino también de las empresas privadas que apoyan a las capacidades locales cuando se producen las emergencias.

Agregó que muchas veces las empresas privadas son las que solucionan  los problemas inmediatamente. En el caso por ejemplo del desastre en Quellouno, en Cusco, una de las primeras máquinas que se llevaron a la zona obviamente fue de la Municipalidad  Provincial de La Convención y de Quillabamba,  pero además de algunas empresas no mineras pero si privadas, comentó.

Mencionó que el año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adquirió 10 equipos de maquinaria únicamente para el trabajo de cuenca de los ríos y en este momento las tienen puestas en 10 lugares del  Perú, dos de ellos en Lima -en las cuencas de los ríos Chillón y Rímac- al igual que en el Cusco, Ica,  Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque (río La Leche).

Detalló que el pool de maquinarias que tiene el MVCS consiste en dos cargadores frontales, dos tractores oruga,  dos retroexcavadoras, una cama baja (Unidades utilizadas para el traslado de estructuras, equipos y máquinas de grandes volúmenes de peso), dos volquetes y equipos de compresora de aire para los martillos neumáticos que rompen las rocas.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU