Comunicadores sociales de Piura comprometidos con el cuidado del agua

Comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación e instituciones públicas de la región Piura ratificaron el compromiso que tienen como eje impulsor para la difusión de la cultura del agua.

Esta importante contribución se dio a conocer durante la realización del taller “Responsabilidad Social para una Nueva Cultura del Agua en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos” a cargo de la AAA Jequetepeque - Zarumilla, a través de la Sub Dirección de Gestión del Conocimiento, en donde los comunicadores fueron capacitados sobre el cuidado y la importancia del agua, así como de su labor concientizadora y sensibilizadora con la población.

“Los medios de comunicación tiene una gran capacidad de convocatoria, hacen que la conversación se masifique y representan un espacio de reflexión para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia del recurso hídrico”, señaló Margarita Vega, ponente de la Nueva Cultura del Agua.



Agregó, que uno de los principales motivos de la falta de agua es la mala utilización del recurso por parte de la ciudadanía. “La sociedad suele ser muy inconsciente en el uso racional y utilitario que se le debe dar al agua. No controlamos el tiempo ni reutilizamos este escaso recurso”, dijo.

Uso racional del agua

El presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios en la última reunión que sostuvo con los agricultores del Alto Piura hizo un llamado a la población para promover el uso racional del agua. “No podemos darnos el ‘lujo’ de derrochar agua cuando otras personas la necesitan para subsistir. Debemos tomar conciencia de la importancia en el cuidado y protección de este recurso hídrico ya que su escasez genera grandes problemas sociales y económicos”, refirió.

La Ing. Cristina Portocarrero, gerenta regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, señaló que desde el gobierno regional se están promoviendo áreas de conservación en bosques húmedos o bosques de neblina y páramos para proteger las zonas proveedoras de recursos y prevenir la sedimentación.

Consejos para cuidar el agua

Como se pudo conocer, la falta de conciencia en el uso eficiente del agua, es la causa principal, por lo que cada vez, en algunas localidades, se ven en la necesidad de traer agua de lugares más distantes con el costo inherente que esto significa.

Diariamente, se desperdician grandes cantidades de agua, por el uso inadecuado que hacemos del servicio. Por ello, es muy importante que nos propongamos adoptar medidas que contribuyan a un ahorro sustancial del agua, por ejemplo:

- Vigilar permanentemente que los mecanismos del tanque del agua del inodoro funcionen adecuadamente.
- Revisar periódicamente las tuberías e instalaciones de agua para detectar fugas, que pueden estar ocasionando humedad en las paredes.
- Utilizar artículos de bajo consumo de agua en el lavadero, ducha y tanque del inodoro.
- Lavar los automóviles con un balde de agua y no con el chorro de la manguera, entre otros.

Dato

Al finalizar el taller los participantes también tuvieron la oportunidad de elaborar propuestas que servirán para fortalecer e implementar en los tres niveles de gobierno (central, regional y local) una política de la cultura del agua.

Fuente: [Gobierno Regional de Piura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU