Alcaldesa de Lima entregó títulos de propiedad en el distrito de Ate

Con el objetivo de contribuir en el proceso de reconciliación nacional, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó certificados a los integrantes de la Organización de Familias Desplazadas Mamaquilla, en Ate, que fueron afectados por la época de violencia interna que se vivió en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

En el acto de reconocimiento realizado durante la ‘Festiferia de Lima’, la autoridad edil señaló que mediante la entrega de estos certificados, las personas que fueron víctimas de la violencia interna tendrán acceso total a todos los servicios y programas que ofrece el municipio capitalino.

Diana Yupanqui, Vilma Pacheco y Anselma Huamán fueron algunas de las beneficiadas de la Organización de Familias Desplazadas Mamaquilla, del sector Santa Clara.


“Nuestra gestión viene trabajando desde el 2011 en la orientación y atención, registro preliminar y reconocimiento de las personas afectadas por la violencia interna que ha vivido en nuestro país entre los años 1980 y 2000; logrando beneficiar hasta diciembre del 2013 a 11,071 ciudadanos y ciudadanas”, indicó Susana Villarán.

517 títulos de propiedad entregados

En otro momento de la actividad, la alcaldesa de Lima hizo entrega de más de 30 títulos de propiedad a vecinos y vecinas de Ate, quienes agradecieron al municipio limeño y al gobierno central por otorgarles este beneficio.

 “Con esta constancia otorgada en el gobierno del presidente Ollanta Humala y con la firma de la alcaldesa de Lima, ustedes podrán acceder a préstamos y emprender un negocio para salir adelante con su familia”, manifestó Susana Villarán.

Es preciso indicar que algunas de las personas que obtuvieron el título de propiedad tuvieron que esperar has más de 20 años para contar al fin con este documento que acredita la posesión de su terreno.

Hasta el momento, la actual gestión municipal ha entregado un total de 517 títulos de propiedad en diferentes distritos de la capital.

En esta actividad también participó el alcalde de Ate, Óscar Benavides, el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez y el regidor metropolitano Luis Gárate

Se inauguraron seis pasajes-escaleras

La comuna limeña inauguró seis pasajes - escaleras en los asentamientos humanos Micaela Bastidas y Santa María, en el distrito de Ate. Las obras fueron ejecutadas por el programa Barrio Mío, y demandó una inversión de 261 mil 951 nuevos soles. Con ello, se beneficiará a más de 500 vecinos y vecinas de esta localidad de Lima Este.

Los seis pasajes - escaleras,  tienen una longitud total de 152 metros. Con estas obras, los pobladores de las zonas altas podrán trasladarse con mayor seguridad y tendrán un barrio mejor conectado, con vías buenas y seguras.

“A través de Invermet hacemos los muros, escaleras, losas deportivas, así como los Proyectos Urbanos Integrales de Barrio Mío que se están ejecutando en 17 distritos de Lima y que fueron diseñados con la ayuda de la población”, señaló la autoridad metropolitana.

Agregó que la gente “va a tener que saber que Susana Villarán está haciendo obras junto con su gobierno municipal en toda Lima Metropolitana, porque vale la pena luchar por lo que Lima debe tener”.

Es importante señalar que el municipio metropolitano tiene proyectado construir en Ate 121 muros de contención y 196 pasajes – escaleras, por una inversión de más de 77 millones de nuevos soles.

Susana Villarán resaltó que la comuna limeña está invirtiendo 300 millones de nuevos soles en 17 distritos de Lima. Con ello, se construirán 1200 pasajes - escaleras y 800 muros de contención. Además, se iniciará la implementación de los Proyectos Urbanos Integrales por cerca de 100 millones de nuevos soles.


Durante la ‘Festiferia de Lima’, los pobladores de Ate accedieron a servicios médicos gratuitos a cargo de profesionales especializados de la Red de Hospitales del SISOL. Además, recibieron atención e información sobre los diversos programas municipales, entre ellos ‘Lima Joven Trabaja’, ‘Mujer Emprende’, ‘Oye Varón’, ‘Warmi Wasi’ y ‘Adopta un árbol’.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU