Se edificará hospital con recaudación de impuestos


El Gobierno Regional de Puno y el consorcio conformado por las empresas Telefónica Móviles, Banco de Crédito del Perú y Pacífico Seguros suscribieron hoy un convenio para la construcción de un hospital, mediante el mecanismo de obras por impuestos, en la región altiplánica.

El futuro hospital San Martín de Porres, que tendrá un nivel de complejidad de atención II-1 se ubicará en el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, y beneficiará a 73,946 pobladores de la zona.



A la firma del acuerdo asistió la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, quien destacó que este hospital marca un hito y será cabecera de una red integrada de servicios de salud que acercará las atenciones especializadas y la telemedicina a las zonas alejadas

"Al ser el primero, nos deja la pauta para los demás hospitales que se implementarán bajo la misma modalidad. Como Ministerio de Salud (Minsa) tenemos mucho interés en la captación de otros grupos del sector privado para cerrar la brecha en infraestructura y que nos ayuden a cambiar el esquema de atención que en la actualidad tiene el país", comentó.

De Habich agregó que otro gran reto es dotar a los servicios de salud, de personal profesional y no profesional necesarios para su funcionamiento; para ello, el Minsa trabaja con los gobiernos regionales para hacer las proyecciones de formación del recurso humano "porque finalmente lo que importa es el servicio".

El Hospital San Martín de Porres tiene una inversión comprometida mediante el mecanismo de obras por impuestos de 77.5 millones de nuevos soles, en tanto el gobierno regional puneño ha comprometido 215.6 millones de nuevos soles.

Por su parte, el presidente del Grupo Telefónica, Javier Manzanares, afirmó que "este proyecto no sólo amplía la cobertura del sistema de salud, sino que lo hace con un modelo ejemplar. Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden hacer mucho por mejorar la gestión de la sanidad y la salud pública".

Sostuvo que a través de estos modernos hospitales se pueden brindar servicios de telemedicina, por ejemplo, a otras pequeñas localidades que no tienen capacidad para hacer una gran inversión.

El proyecto del Hospital San Martín de Porres incluye la construcción de la infraestructura hospitalaria en terrenos nuevos, así como la adquisición y reemplazo de equipo y mobiliario médico.

Incorpora, además, la implementación de un programa de capacitación del personal que estará encargado de la atención integral de salud a la población de la zona y los distritos del área de influencia.

Se informó que en esta obra se desarrollará un moderno sistema de telemedicina que permitirá manejar digitalmente tomografías, Rayos X, historias clínicas, análisis clínicos dentro del hospital.

Esto facilitará el diagnóstico y el manejo de los datos en casos complejos e incluso en casos de rutina que eventualmente podrán ser atendidos a distancia.

Reforma de Salud

De otro lado, la titular del Minsa comentó sobre la reforma del sector, sostuvo que su cartera trabaja con ahínco en la reglamentación de un paquete de decretos legislativos emitidos, para poner en marcha la reforma del sector; dijo que espera que no menos de seis normas sean reglamentadas al término del primer semestre.

Indicó que existe el interés en sacar con prontitud el reglamento referido a las prestaciones complementarias para ampliar los turnos de atención en los hospitales y multiplicar la capacidad operativa actual.

"Esperamos que sean 8 hospitales en Lima y 12 en regiones los que se adapten al esfuerzo del doble turno, de acuerdo a las necesidades de la población; implicará duplicar la capacidad instalada y una mayor remuneración para el personal que labore en esta modalidad", refirió.

En cuanto al fortalecimiento de establecimientos de salud indicó que con los gobiernos regionales, se ha identificado para los próximos 3 años, 170 hospitales que deberán ser fortalecidos o construidos con una inversión no menor de los 3,000 millones de nuevos soles en este periodo, y se espera financiar también por el mecanismo de obras por impuestos, algunos de ellos.

Reiteró que para el 2014, se invertirán 770 millones de nuevos soles para mejorar las remuneraciones de los profesionales de la salud.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU