Convenio entre Midis y gobierno regional de Puno para promoción del desarrollo infantil temprano


La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, y el presidente regional Puno, Mauricio Rodríguez, firmaron hoy un compromiso en el que se declara como prioridad de la agenda social de la región la promoción del desarrollo infantil temprano, se informó.

Este convenio forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, impulsada por el Gobierno Nacional.


En dicho documento, el Midis y el Gobierno Regional de Puno se comprometen a articular esfuerzos para asegurar que las niñas y niños de la región reciban intervenciones efectivas de acuerdo a una amplia y rigurosa evidencia para erradicar la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, se comprometen a contribuir en el ejercicio del derecho a la identidad de las niñas y niños de la región, independientemente de su nivel socioeconómico, lugar de residencia, etnia, educación de la madre o cualquier otra circunstancia de exclusión.

Rubio agradeció la confianza de la población puneña hacia el trabajo que realizan los programas sociales del sector y comprometió a los funcionarios del Midis a continuar trabajando con profesionalismo y transparencia, así como a poner a disposición del gobierno regional diferentes herramientas para implementar la política de desarrollo e inclusión social en el territorio.

La titular del sector invocó también a todos los usuarios de los programas sociales a cumplir una labor activa de vigilancia en la ejecución de los mismos, de manera que se pueda cumplir con el trabajo de forma óptima.

Como parte de sus competencias, el Midis brindará asistencia técnica para la implementación de las intervenciones señaladas y el seguimiento de las metas asumidas, y participa en los espacios de articulación existentes.

En el acto protocolar, por parte del Midis, asistieron el director general de Políticas y Estrategias, Isy Faingold; la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Jessica Soto y el coordinador territorial del Midis en Puno, Dante Polloyqueri.

Por parte del Gobierno Regional de Puno estuvieron el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero Maldonado; el director general de Salud de Puno, Leopoldo Dante Tuni Valdivia; el director Regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani; el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Abelardo Quispe Huanacuni; entre otras autoridades locales y regionales.

Más temprano, Rubio visitó el local comunal “Los Angelitos” donde se ofrece el Servicio de Cuidado Diurno del Programa Cuna Más y donde pudo apreciar la atención que se les brinda a los niños y niñas de la zona. Igualmente, junto a la Directora Ejecutiva del programa social, recorrieron los diferentes ambientes del local comunal para observar la implementación y las diversas áreas del centro.

Rubio recordó que el Midis, en su condición de ente rector de la política de desarrollo e inclusión social y junto a cinco sectores y diferentes instancias de articulación regional y municipal, suscribieron en octubre pasado en la ciudad cusqueña de Lamay el “Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para Promover el Desarrollo Infantil Temprano como Prioridad de la Política Pública”.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU