Proceso de consulta previa para Lote 169 se encuentra en última fase

La consulta previa para el proyecto de hidrocarburos del lote 169 ubicado en la región Ucayali, se encuentra en la fase final, informó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, tras precisar que son diez los procesos de consulta previa que se encuentran en marcha.

Indicó que entre hoy y mañana se desarrollará la etapa de diálogo, la última del proceso, entre los pueblos indígenas Asháninka, Ashéninka, Amahuaca y Yaminagua, a través de sus organizaciones locales, y la empresa PeruPetro, promotora de la consulta previa.



Dos de estos pueblos, según dijo, enviaron las actas de evaluación sobre este proyecto de inversión con sus observaciones y pedidos a ser discutidos en la etapa de diálogo.

"Todavía no hay una opinión sobre la autorización o no de la intervención, en la fase de diálogo se discutirán las condiciones planteadas por los pueblos indígenas y los beneficios que esperan obtener", precisó a la Agencia Andina.

Luego del diálogo, dijo que corresponderá que el Estado tomar una decisión sobre este proyecto de hidrocarburos.

Diez consultas en proceso

La consulta previa para el Lote 169 es uno de los diez procesos de consulta que se encuentran en curso ante el Viceministerio de Interculturalidad, la mayoría de la cuales están referidos a la creación de reservas naturales y políticas del Estado para los pueblos indígenas.

Pare ello, Balbuena, refirió en este año se trabajaron talleres de capacitación con gobiernos regionales y organizaciones indígenas sobre la aplicación de la consulta y  la identificación adecuada de los pueblos indígenas; y además se elaboraron los protocolos e instrumentos necesarios para este proceso.

Señaló que uno de los retos para el 2014 en este tema, es dar un acompañamiento a los pueblos indígenas para que los problemas estructurales derivados por la ausencia del Estado en la zona, no dificulte el diálogo.

El próximo año, asimismo, esperan culminar dos procesos de consulta previa con pueblos andinos. Uno en el Cusco, para la creación del área de conservación regional Ausangate, Urusayhua, Tres Cañones y Corredor Bioceánico Marcapata-Camanti; y en Huancavelica para crear el área de conservación regional Bosque Nublado Amaru.

"Debemos dar señales claras de que el proceso avanza, de que se requiere muchas condiciones en la fase de preparación y un trabajo muy fino con las entidades del Estado y las organizaciones indígenas, de lo contrario no es posible tener una mesa de diálogo pareja", afirmó.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU