MEM destacó éxito de Mesa de Desarrollo de Cotabambas


La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, en la región Apurímac, ha sido un éxito y su modelo, basado en el diálogo constructivo, ha sido positivamente replicado en otras regiones del país, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Agregó que la referida mesa, cuyo cierre administrativo se efectuó en la víspera con la aprobación de su informe final, creó un Comité de seguimiento y monitoreo para la ejecución de los proyectos de inversión a favor de la población de esa provincia.



Durante la sesión, que se celebró en la Sala de Sesiones de la Oficina General de Gestión Social del MEM, se determinó que el Comité de Seguimiento e Implementación de Acuerdos estará integrado por dos alcaldes y dos autoridades ministeriales.

"El cierre administrativo de esta Mesa de Trabajo implica ir a una segunda etapa consistente en el seguimiento de los proyectos, incluso la canalización de nuevos a favor de la población de esta provincia", explicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Cabe indicar que por parte de las autoridades civiles, el Comité estará conformado por el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe Quispe; y el burgomaestre distrital de Cotabambas, Yuri Camilo Ortiz de Zevallos Gamarra.

En tanto el Gobierno Nacional estará representado por dos autoridades, del Ministerio de Energía y Minas, y el de Economía y Finanzas, respectivamente.

Modelo para el país

El alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe, calificó de "exitoso" los esfuerzos desplegados por la Mesa de Trabajo y afirmó que se trata de un modelo aplicable a otras regiones del país.

"Gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas y de otros sectores, la Mesa de Desarrollo a favor de Cotabambas ha sido exitosa, sin embargo aún falta mucho que hacer (…) Hemos querido hacer de esta mesa un modelo de ejemplo para el país porque apostamos por la paz social y no hay ningún municipio de la provincia (son seis) que no haya obtenido beneficios gracias a los esfuerzos de este grupo de trabajo", expresó.

Por su parte, el titular nacional de la Dirección General de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo, manifestó que la experiencia de la citada Mesa de Trabajo ha sido "muy constructiva" pues a partir de su creación se reprodujo ese modelo en otras regiones del país con resultados también positivos.

"En Cotabambas los alcaldes no salieron a las calles (a protestar) y optaron por el diálogo constructivo", saludó.

Electrificación rural y gas

Gracias a acuerdos alcanzados en la Mesa y en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural del MEM, se encuentran en ejecución en Cotabambas dos obras por un valor de 17 millones de nuevos soles, cuya entrega está prevista para el 2014, con la electrificación de 253 localidades en beneficio de 16,000 habitantes.

Se tienen programadas también, dos obras de electrificación en esta provincia, con una inversión total de 6.7 millones de nuevos soles que beneficiará a su término a 10,000 habitantes.

Asimismo, se contempla para el 2014 el desarrollo del Programa Masivo de Electrificación Rural mediante Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares), que para la provincia de Cotabambas tienen 257 localidades potenciales para beneficio de 8,000 habitantes.

El MEM precisa que con la ejecución de los citados proyectos de electrificación rural, se brindará cobertura a más del 90 por ciento de la población de esta provincia.

En paralelo, el Programa Nacional de cocinas familiares "Cocina Perú" ha entregado 9,000 kit de cocinas domésticas de dos hornillas y un balón a GLP abastecido de 10 kilos a igual número de familias de los seis distritos de Cotabambas en beneficio de un estimado de 45,000 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por último, el MEM recordó que la citada Mesa acordó crear un primer fondo por un total de 47 millones 380,342 nuevos soles que financiará 14 proyectos de inversión pública –agua potable, riego, servicios educativos, entre otros- aprobados en dicha instancia.

Se tiene previsto un segundo decreto que permitirá financiar nuevos proyectos en Cotabambas por el orden de los 50 millones de nuevos soles, el mismo cuya revisión está culminando el Ministerio de Economía y Finanzas y será emitido en los próximos días.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU