Essalud de Lambayeque efectúo 193 transplantes de riñón

Un total de 193 trasplantes de riñón se han realizado en los últimos 22 años en el hospital de Essalud Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, informó hoy el gerente de la Red Asistencial de Essalud-Lambayeque, José Novoa Piedra.


Afirmó que solo en lo que va de este año se han realizado 11 trasplantes de riñón, de los cuales diez fueron de donantes cadavéricos, y uno recibió como donante a un familiar, que ha beneficiado a pacientes asegurados de la macro región norte.

El funcionario sostuvo que el único objetivo de estas intervenciones es salvar vidas en la que médicos altamente capacitados de este nosocomio realizaron los trasplantes.

Resaltó, el reciente caso del trasplante de riñón a la paciente Doris Uypan Hurtado (26) procedente del distrito de Pucalá, que venía padeciendo de insuficiencia renal crónica por espacio de dos años y medio, la que a su vez recibía cuatro sesiones diarias de diálisis en el referido nosocomio. Por lo que fue sometida a trasplante renal de donante vivo, siendo su madre la donante del vital órgano.

El trasplante resultó exitoso logrando superar los riesgos, tanto la donante como el receptor (madre e hija).

Novoa Piedra explicó que para certificar entre el donante y el receptor la incompatibilidad, se realizan estudios en el donante entre ellos: la detección de su grupo sanguíneo y de los antígenos de Histocompatibilidad (HLA) que expresamos todas las personas en nuestras células, y nos ayudan a identificar nuestros, tejidos y órganos como propios.

Precisó, que aquellas personas que donan un riñón en vida, no ven mermada su esperanza de vida; debido a que son estudiados minuciosamente y seleccionados, por tener un excelente nivel de salud. Por lo tanto, los donantes casi siempre continúan teniendo una vida saludable, subrayó.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU