Se elaborará plan de prevención de incendios en Machu Pichu


El Ministerio de Cultura implementará un plan de prevención de incendios forestales en la zona aledaña del complejo arqueológico de Machu Picchu, en Cusco, a fin de proteger la integridad del santuario inca ante una eventual emergencia.

A través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, se elaborará un plan que estará a cargo de José Luis Torero, considerado uno de los mejores especialistas en control de incendios a nivel internacional.



Torero es ingeniero de la Pontificia Universidad Católica del Perú con un máster en California. Además es director de la Escuela de Ingeniería contra Incendios de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña).

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters señaló que dentro de este plan lo primero será realizar un diagnóstico de la situación, un mapa de las zonas más sensibles, que están en la sierra sur, para luego implementar el trabajo y monitoreo que involucre a las poblaciones locales, para su respuesta preventiva ante el peligro de incendios forestales.

El trabajo de prevención de incendios en zonas con instalaciones consideradas patrimonio cultural es sumamente especializado, ya que éstas no pueden alterar ni modificar. Por ello se tiene que utilizar una serie de herramientas de ingeniería y medidas que permitan, sin alterar el valor histórico de la edificación, trabajar en estas zonas, dijo Torero.

El área comprendida para la implementación de este plan, de manera inicial, es de la zona aledaña al complejo arqueológico de Machu Picchu y el Valle Sagrado en el Cusco.

El trabajo preliminar de diagnóstico se realizará durante cuatro meses, a partir de enero del 2014, para luego dar paso a su implementación.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla