Mónica Rubio afirmó que Perú tiene mejor performance en reducción de desnutrición crónica infantil


Perú ha logrado una de las mejores "performances" del mundo en materia de reducción de la desnutrición crónica infantil al pasar del 23 al 18 por ciento, ya que ahora el centro de la política social es el niño y su desarrollo, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

En una conferencia de prensa en la que hizo un balance de sus 100 días al frente del Midis, resaltó que Perú haya alcanzado en un menor tiempo los Objetivos del Milenio para reducir la desnutrición infantil, gracias a que todos los esfuerzos multisectoriales están orientados a proteger a la niñez.



Rubio dijo que en el país se ha dado un cambio de paradigma en el que el desarrollo infantil temprano es un derecho y los derechos del niño son el corazón de la política social, como lo dispuso el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Anotó que, como consecuencia de las políticas sociales aplicadas, ahora es posible resaltar una reducción de la anemia del 50 al 44 por ciento, de las infecciones respiratorias agudas del 18 al 16 por ciento y de las enfermedades diarreicas del 19 al 14 por ciento.

Comentó, además, que la inversión en la niñez es la más rentable, porque de cada dólar que se invierte se logran nueve, y porque un niño bien atendido en su primera infancia dará un mejor ciudadano y ayudará a disminuir los niveles de violencia y de delincuencia.

Tras señalar que todas estas acciones forman parte de la estrategia "Incluir para crecer", Rubio destacó que la inversión en el desarrollo infantil aumentó en 35% en comparación con el año pasado, llegando a 8,100 millones de soles.

En otro momento de su exposición sobre los avances de los programas sociales dirigidos al desarrollo infantil temprano, la titular del Midis enfatizó que en los últimos años se ha logrado aumentar el nivel de partos institucionalizados (en establecimientos de salud) del 84% al 87%.

También, el servicio de agua potable del 64% al 67%; los servicios higiénicos dentro del domicilio del 42% al 47%; y práctica de exámenes de orina y sangre indispensables en el primer trimestre del embarazo de 39% a 43%.

En cuanto a otras coberturas, la funcionaria mencionó que se logró avanzar del 61% al 78% en la aplicación de la vacuna contra el rotavirus; mientras que la inmunización contra el neumococo avanzó considerablemente del 61% al 78% y el control del desarrollo y crecimiento completo del menor aumentó del 40% al 47%.

Cunamás

El programa Cunamás creado durante este gobierno, sobre la base de los antiguos wawa wasis, atiende actualmente a 100 mil niños en las modalidades de Servicio Diurno y Acompañamiento Familiar.

Según señaló la titular del sector, para la ejecución de este programa se dotó de infraestructura adecuada a más de 6.000 locales y a cerca de 2,500 hogares.

Pero lo más importante, anotó, lo constituye el Servicio de Acompañamiento Familiar a 41,900 familias en situación de pobreza que habitan zonas alejadas. Este servicio es ofrecido por los facilitadores del Midis que llegan hasta esas casas a impartir nociones de buena crianza, nutrición y estimulación para los más pequeños.

Juntos

Respecto a las transferencias condicionadas que se hacen a través del Programa Juntos, la ministra informó que se llega a 716,000 hogares con las subvenciones económicas, a cambio de una mayor asistencia de los niños a las escuelas y a sus controles de salud.

"Juntos no es un programa asistencialista sino que invierte en el capital humano que son los niños y que tiene resultados concretos como el mayor uso de los servicios de salud y una mayor asistencia a las escuelas asi como una reducción significativa en los niveles de desnutrición", remarcó.

Anotó que se trabaja con las familias para que estas sean concientes de la importancia de esa corresponsabilidad en el desarrollo de los niños

Foncodes

Rubio se refirió también al programa Foncodes que, a través de "Chacra emprendedora", provee asistencia técnica a las familias campesinas en extrema pobreza para fortalecer sus mecanismos de producción y mejorar sus condiciones de vida, con semillas mejoradas, con mejores animales y con sistemas de riego adecuados.

"Se trata de intervenciones que les cambian la vida. Los usuarios de este programa son 20,400 hogares, de los cuales más de 3,000 cuentan con  planes de mejoramiento de viviendas (cocinas mejoradas) y se han financiado 88 planes de negocios", dijo.

Qali Warma

Del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma señaló que entre los dos millones 600,000 niños que atiende, por lo menos un millón de ellos nunca antes había recibido alimentación escolar.

"Es una cobertura inédita porque llegamos a distritos más alejados como Isla Taquile (Puno), donde los niños por primera vez conocieron lo que es el queso, a través de sus desayunos escolares", manifestó.
Además, se llega a 120 mil niños de los quintiles 1 y 2 que son los más vulnerables al carecer de los servicios básicos.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto del gobierno central, gobiernos locales y comunidad escolar para llevar adelante Qali Warma, así como el nivel de aceptabilidad de los niños (84%) de las comidas que se les sirven.

Fonie

En otro momento, la titular del Midis mencionó el trabajo realizado por el Fondo de Inclusión Económica en Zona Rurales (FONIE), creado con un presupuesto de  600 millones de soles y que está orientado a reducir la brecha de cobertura y calidad de los servicios fundamentales para el crecimiento y la inclusión..

Indicó que las acciones a través de este Fondo se ejecutan en los 570 distritos con mayor nivel de pobreza y mayor carencia de servicios en el país en las áreas de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales

En lo que va del año se han ejecutado 1,117 intervenciones por 183 millones de soles, la mayoría de las cuales se refiere a agua y saneamiento "lo que es consistente con las prioridades de combatir la desnutrición infantil crónica".

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU