Sierra Exportadora implementará áreas demostrativas de arándanos y frambuesas

Cerca de 480,000 nuevos soles invertirá Sierra Exportadora en la instalación de áreas demostrativas de cultivos de arándanos y frambuesas en la sierra de la región Lambayeque a fin de generar un dinamismo económico en estas zonas e impulsar su ingreso al mercado internacional.

El jefe del Programa Sierra Exportadora de Lambayeque, José Gálvez Arenas, informó que se estima iniciar la instalación de una parcela demostrativa de arándanos con la comunidad de Piedra Colorada, en el distrito de Incahuasi, y otra de frambuesa con la asociación de mujeres de Cañaris.



Resaltó que Sierra Exportadora lanzó el concurso público de selección para la prestación del servicio de instalación de piloto para el cultivo de arándanos de exportación en el distrito de Incahuasi, así como un servicio similar para el cultivo de frambuesa en Cañaris, en la provincia de Ferreñafe.

Detalló que para el caso de arándanos se invertirá 236,426.73 nuevos soles y para frambuesa se desembolsará 243,012.72 nuevos soles que incluye componentes para ambas iniciativas de implementación de tecnologías en estos cultivos, asistencia técnica en la producción, así como utilidades.

"La evaluación económica y otorgamiento de la buena pro se dará el martes 22 de octubre para el caso del proyecto de arándanos y al día siguiente para frambuesas", subrayó.

"Estas dos parcelas demostrativas lo que pretenden es ser modelo, escuela para los agricultores de la zona y alrededores, que aprendan cómo se maneja este cultivo, cómo se educan en este nuevo proceso productivo que tiene mucho mercado a escala internacional y es muy rentable. La responsabilidad de Sierra Exportadora es promover nuevos productos, nuevos mercados para poder alcanzar un mayor grado de competitividad en estas comunidades altoandinas de Lambayeque", aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que la iniciativa es financiada por Sierra Exportadora y  beneficiará directamente a las asociaciones de ambos distritos en la que también se capacitará a productores de organizaciones aledañas a esos sectores que puedan ver y motivarse para el conocimiento del proceso productivo de estos cultivos.

Recordó que en el país viene creciendo la frontera agrícola destinada a estos productos. "La producción de arándanos crece de una manera importante y el Perú gradualmente se consolida como un país ofertante importante, justo en un escenario donde la ventana comercial es claramente favorable para el Perú. Salimos justamente con productos cuando otros (países) no lo tienen y esa es una ventaja competitiva importante que debemos aprovechar", destacó.

Advirtió que según los especialistas, las tierras de la zona andina de Lambayeque son propicias para la siembra de estos cultivos de exportación.

"Se espera producciones importantes ya que el promedio está en dos kilos y medio por planta y podamos lograr que estos agricultores tengan un nuevo espacio productivo y una nueva forma de ver las cosas de manera competitiva y económicamente atractiva", destacó.

En cuanto a los arándanos sostuvo que por tener bajo contenido en calorías, tiene gran importancia en las dietas, reducen el azúcar en la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias; cura inflamaciones bucales (dejándolos macerar y preparando un gargarismo) debido a sus propiedades desinfectantes; secos combaten las diarreas y frescos tienen propiedades laxantes además se emplean para mejorar la miopía, explicó el especialista.

En lo que respecta a la frambuesa son recomendadas para problemas de tránsito intestinal y estreñimiento además de tener beneficios anticancerígeno, hipertensión, producción y generación del impulso nervioso y muscular, refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, antinflamatorio, problemas cardiovasculares, degenerativos, anemia y estrés.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU