Secretario del Interior del CMP afirmó que descentralización fortalecerá sistema de salud

 La descentralización ayudará al fortalecimiento del sistema de salud pues dota de recursos a las regiones a través de sus gerencias y direcciones regionales de salud (Diresas); y microrredes locales, informó hoy el Colegio Médico del Perú (CMP).

El secretario del Interior del gremio de galenos, Jorge Escobar, dijo que era necesario fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), para que directivas en salud pública se cumplan a nivel nacional.



Puso como ejemplo el caso de la región Ucayali que no afrontó adecuadamente el brote de dengue, a pesar que el Ministerio de Salud lo dotó de recursos.

"Las medidas de vigilancia y prevención no se realizaron pues se trasladó el presupuesto a otras actividades. Las regiones por la autonomía que poseen, conducen los financiamientos del MEF", explicó.

En ese sentido, Escobar recordó que la reforma de salud hará énfasis en la atención primaria como elemento fundamental del sistema. Para ello han elegido un número de establecimientos estratégicos que ingresarán a un programa de fortalecimiento mediante equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Los establecimientos de primer nivel (postas médicas) generalmente derivan a sus pacientes cuando son atenciones complicadas como partos difíciles, abdomen agudo o sangrado postparto. "Estas emergencias pueden resolverse, con el equipamiento adecuado", detalló.

El profesional de la salud comentó que referir a un enfermo implica tiempo de traslado, distancias, dificultad, etc. Por eso, es importante la capacitación del recurso humano, así como el desarrollo de las competencias en la formación del médico que trabaja en zonas rurales.

En ese sentido solicitó que los postas en zonas rurales cuenten con médicos, no sólo con técnicos sanitarios sin capacidad resolutiva. "La dotación de recursos humanos profesionalizados es fundamental", subrayó.

En ese sentido, explicó que el problema de la salud rural es la accesibilidad y oportunidad de la atención, ya que las poblaciones están dispersas, y también la económica pues aunque la atención sea gratuita, la persona invierte en movilizarse, en estadía y otros pagos para acceder al servicio.

"De los 8,000 establecimientos de salud incluyendo hospitales, el 95% pertenecen al primer nivel de atención (postas médicas), y 4,000 se encuentran en zonas rurales", manifestó.

De los establecimientos rurales, unos 3,500 no tienen médicos y son atendidos sólo por técnicos sanitarios. Afirmó que uno de los retos es hacer de la promoción y prevención de la atención primaria un elemento fundamental.

"Fortalecer el sistema público de salud es la mejor forma de garantizar el derecho de salud de las personas. De este modo, regulas el mercado haciendo que las aseguradoras entren a un proceso adecuado", manifestó.

Afirmó que tener un sistema público de salud debilitado y empobrecido, significa entregarle toda la dinámica sanitaria al sector privado.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU