Se resalta lucha de Perú contra la desnutrición crónica durante jornada de la semana de inclusión social

El Perú va por buen camino en la lucha contra la desnutrición crónica porque tiene programas sociales muy bien articulados entre sí, que buscan atacar “la causa de las causas” del problema, pero lo principal es que estas políticas se mantengan en el tiempo.

Esta afirmación la hizo el especialista brasileño César Victora, investigador principal de la revista The Lancet, quien participó hoy en la tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).



El experto dijo sentirse muy impresionado de cómo los programas sociales peruanos van hacia las causas subyacentes del problema de la desnutrición como es la exclusión social.

Consideró que esas políticas deben perdurar en el tiempo porque la reversión del problema es a largo plazo y puede demandar, al menos, dos décadas de inversión sostenida.

Citó como ejemplo el caso de su país, Brasil, del que, dijo, ha logrado importantes resultados en la actualidad al reducir la desnutrición crónica por debajo del 10%, porque tiene más de 20 años de trabajo permanente.

Por eso, anotó que lo importante es mantener el compromiso para que esos programas no acaben en dos o tres años.

En opinión de Victora, hay que empezar con las adolescentes que serán las mamas del futuro, y cuando ya están embarazadas hay que darles una buena nutrición para que el niño nazca con un peso adecuado.

“Para que un niño de 5 años no sea desnutrido, hay que empezar a trabajar con la mamá desde antes de que se embarace”, enfatizó en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que lo importante es que todos los programas sociales -relacionado con obras de agua y saneamiento, de vivienda, de educación o empoderamiento de las mujeres, etc.- converjan en un solo punto: disminuir la exclusión social  y que se focalice en los más pobres.

Respecto a las intervenciones, el experto catedrático de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, indicó que hay dos tipos de estas: las específicas y las generales o de tipo macro.

Las primeras, detalló, comprenden la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, la continuación hasta los dos años con alimentos complementarios, prevención del bajo peso al nacer, uso de micronutrientes  y otros.

Mientras que las acciones macro son las que permiten atacar las causas del problema, como dar una mejor educación a la mujer, prevenir el embarazo adolescente, mejorar la calidad del agua y el saneamiento, entre otros.

"Podría decirse que las segundas con más importantes que las primeras pero unas no excluyen a las otras sino que mas biéén deberían correr paralelas", anotó finalmente.

La tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social se desarrolla en un hotel de Lima y contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU