Se prioriza desarrollo infantil temprano como eje de la política social del Gobierno

Posicionar el tema del desarrollo infantil temprano como la columna vertebral de la actual política social del Gobierno en una apuesta para la inclusión, es el principal objetivo de la Semana de la Inclusión Social, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio.

La funcionaria señaló a la Agencia Andina que en esta actividad organizada por el Midis  -a iniciarse hoy y que contempla un amplio programa de exposiciones y conversatorios- se destacará el enfoque intersectorial e intergubernamental de las políticas sociales del Perú en la atención integral de la primera infancia.



Por ello se contará también con la participación de las ministras de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de la Producción, Magali Silva; entre otras autoridades sectoriales, regionales y locales de nuestro país.

"Tenemos una participación de varios ministros quienes presentarán, en el transcurso de los días en que se discutirá este tema de la primera infancia, lo que está haciendo el Gobierno en este ámbito.

Compromisos

La titular del Midis señaló que otro de los objetivos de la Semana de la Inclusión Social es lograr el compromiso de los diferentes actores involucrados en el tema de la primera infancia.

"Esto es, el sector público en su integridad, el sector privado y la sociedad civil, sobre todo las familias. Las mamás y papás que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos en un momento precioso de la vida. El tema de la infancia debe ser un tema que una a los peruanos", manifestó.

También se busca aprender de las experiencias en este tema que se aplican en otros países, y para ello se contará con la participación de expertos internacionales que contarán, desde un punto de vista teórico y práctico, lo que se viene haciendo en otros países para atender a la primera infancia.

"Tenemos una agenda muy rica que trae a los expertos internacionales en el tema del desarrollo infantil temprano para decirnos por qué es importante la primera infancia desde el punto de vista del desarrollo, y por qué estas etapas formativas son importantes para la ciudadanía. Pero también para explicarnos por qué es importante desde la política pública, cómo así es rentable para un gobierno invertir en su primera infancia", puntualizó.

En ese sentido, adelantó que el Perú presentará dos experiencias a nivel regional, una de ellas desarrollada en Huancavelica y la otra ejecutada en la localidad de Lamay (Cusco) .

Primera infancia

Rubio García consideró que la primera infancia es aquella etapa en la vida de las personas en la que se desarrollan los principales procesos formativos en términos de desarrollo de capacidades.

"En muy gran medida, y esto lo muestran investigaciones, el éxito en estos procesos formativos es determinante en el éxito de las personas a lo largo de sus vidas", subrayó.

Afirmó que un niño que tuvo todas las condiciones adecuadas para su desarrollo infantil será un adulto que tendrá mayores ingresos, que tendrá menos posibilidades de caer en situaciones de riesgo, violencia y crimen, y será un mejor ciudadano.

"A la luz de eso hemos elegido este tema con la idea de posicionarlo y mostrar lo que viene haciendo el gobierno en el tema de primera infancia", anotó.

Segundo aniversario

La ministra Rubio enfatizó que esta Semana de la Inclusión Social reviste especial importancia dado que el Midis celebra este mes su segundo año de vida institucional.

"Para celebrar estos dos años hemos elegido un tema que, creemos, es central en la política social de este Gobierno, y es el desarrollo infantil temprano", dijo.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU