Se edificará en enero viaducto en San Juan de Lurigancho

La construcción de un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho con el centro de Lima y el resto de la capital, como parte del proyecto Vía Parque Rímac, está prevista para enero de 2014 y ayudará a descongestionar el tráfico vehicular, se informó hoy.

Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada del municipio de Lima, señaló que esta obra corresponde al viaducto 11 y se sumará a los cuatro que ya se vienen ejecutando en diversas zonas de la ciudad en el marco del citado proyecto vial.

Destacó, que este viaducto permitirá contar con una importante vía de ingreso y salida a San Juan de Lurigancho, facilitando su integración vial al territorio metropolitano y mejorando la calidad de vida de sus habitantes al reducir los tiempos de viaje urbano.



Arzubialde señaló que actualmente se construye un cuarto carril de la Vía de Evitamiento en el tramo Javier Prado-Puente Huáscar, y en noviembre se iniciarán las obras en la intersección con la avenida Las Palmeras, en Ate, donde se genera mucha congestión del tráfico.

Detalló que los nuevos viaductos en construcción -de un total de doce proyectados- se localizan en los sectores de Cantagallo y Sebastián Lorente (viaducto 8), Evitamiento (viaducto 9), Puente Huáscar (viaducto 10).

Asimismo se ha iniciado los trabajos en el viaducto 6, ubicado en las inmediaciones del Trébol de Caquetá, agregó.

Túnel debajo del río Rímac

El funcionario edil anotó que la construcción del túnel y autopista debajo del río Rímac -iniciada en abril de 2012- tendrá un avance de 900 metros en noviembre de este año, y se estima que en 2014 estarán concluidos los dos kilómetros que tendrá en total esta vía vehicular exclusiva.

"Cuando a inicios de 2015 entre en operación este viaducto subterráneo, se descongestionará hasta en 60 por ciento el flujo vehicular en la Vía de Evitamiento y reducirá el recorrido entre Lima Este y el Callao de más de 2 horas en la actualidad en hora punta, a solo 20 minutos", indicó.

Refirió que a la fecha se ha invertido en este proyecto 335 millones de dólares, pero el compromiso de inversión privada asciende a 700 millones de dólares, lo que mejorará no solo el ámbito del transporte, sino el entorno urbano y la calidad de vida de la población en las zonas de la ciudad donde se ejecuta.

Familias reubicadas

Finalmente, Arzubialde refirió que unas 417 familias que viven en las riberas del río Rímac y que se encuentran en la zona de influencia del proyecto vial han sido reubicadas en el complejo habitacional multifamiliar Patio Unión, construido por la empresa concesionaria como parte del plan de compensación.

En el caso de aquellas que desean recibir una compensación económica para trasladarse a otro lugar, el monto mínimo entregado es de 30 mil dólares. Si la vivienda tuviera un valor mayor de acuerdo a la tasación realizada, se le compensa por el monto arrojado en la tasación comercial de su predio.

Todos los pobladores comprendidos en el área de influencia del proyecto son beneficiados, aún si solo fueran posesionarios de sus actuale

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU