Se destaca modelo de gestión de Cuna Más por expertos de Colombia y Ecuador

Expertos de países vecinos como Colombia y Ecuador destacaron el modelo de gestión del Programa Nacional Cuna Más, que atiende a niños en pobreza y pobreza extrema durante su primera infancia, con cuidado diurno y acciones de estimulación del desarrollo infantil.
La coordinadora de la estrategia nacional

De cero a siempre, de Colombia, Constanza Alarcón, subrayó por ejemplo la importancia de acompañar a las familias en el proceso de aprestamiento de sus hijos menores y resaltó las bondades de los kits que les entrega Cuna Más y que ayudan a la estimulación temprana.



Señaló que hace poco una delegación de Cuna Más estuvo en Colombia para recoger la experiencia de ese nación y transmitir lo aprendido en Perú.

"Las compañeras de Cuna Más nos dejaron un kit (de aprestamiento), organizado, diseñado y piloteado, y nosotras apenas estamos construyendo los kits que necesitamos", dijo a la Agencia Andina.

Alarcón manifestó que este intercambio de información es como un mecanismo de cooperación técnica que ayuda a mejorar, a partir de otras experiencias, lo que cada quien hace en su propio país.

"Esa fue una referencia clara que nos sirve también directamente para fortalecer lo que proponemos en Colombia", manifestó.

Enfatizó, asimismo, que algo fundamental de Cuna Más es el seguimiento familia a familia y el vincular al padre como elemento importante en la crianza de los hijos.

"Es un ejercicio absolutamente vivencial y que se dé en el espacio que habita la familia hace que el padre lo sienta cercano y participe. Ese es un elemento importante", comentó.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Social de Ecuador, Edson Romo, calificó de muy interesante la estructura del modelo de gestión de los servicios que ofrece Cuna Más.

El funcionario reveló que en días pasados hubo una reunión de los responsables de los programas sociales dedicados a la primera infancia en la zona de frontera, conociendo la experiencia de Cuna Más, cuyo modelo, dijo, es destacable.

Anotó que en su país durante muchos años se trabajó por la primera infancia, pero que ahora por primera vez se le está dando un enfoque integral para la prestación de los servicios de salud, nutrición, estimulación y acompañamiento familiar, entre otros aspectos.

Ambos participantes disertaron en el panel internacional "Gestión integral de servicios para la primera infancia", en el marco de las actividades por la Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU