miércoles, 16 de octubre de 2013

JNE dispensa a personas con discapacidad que no votaron en comicios desde octubre del 2011

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgará de oficio la dispensa para las personas con discapacidad mental o intelectual que no acudieron a votar en los procesos electorales realizados desde el 10 de octubre de 2011.

La Resolución N° 952-2013-JNE anota que la concesión será para quienes declararon esta condición de discapacidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y no hayan concurrido a sufragar en comicios posteriores a la fecha antes indicada.

Los procesos comprendidos en esta medida son Elecciones Municipales Complementarias 2012 (1 de julio de 2012), Consultan Popular de Revocatoria 2012 (20 de setiembre de 2012), Consulta Popular de Revocatoria para Lima Metropolitana 2013 (17 de marzo de 2013), Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales 2013 (7 de julio de 2013).



La disposición firmada por los miembros del JNE Francisco Távara Córdova, José Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Carlos Cornejo Guerrero y José Luis Velarde Urdanivia, extiende sus alcances a las Nuevas Elecciones Municipales del 24 de noviembre destinada a elegir a 22 regidores de Lima Metropolitana.

Según informa el JNE, esta medida se sustenta en reportes que dan cuenta que un altísimo porcentaje de personas con discapacidad mental o intelectual resultaron omisos al sufragio porque sus respectivos DNI no contenían el dato del Grupo de Votación.
La Resolución N° 952-2013-JNE, en concordancia con el Día Nacional de la Persona con discapacidad, que se celebra el 16 de octubre, deja, además, a salvo el derecho de las personas con discapacidad física y sensorial para solicitar las dispensas correspondientes de conformidad al reglamento vigente.

Por otro lado, el JNE informó que mediante sencillos juegos referidos a las necesidades de Lima, las elecciones y la  democracia, el programa Voto Informado iniciará una intensa campaña de sensibilización de los limeños para que tengan una participación consciente e informada en las Nuevas Elecciones Municipales del próximo 24 de noviembre.

El punto de partida será el Parque de la Amistad de Surco, el próximo viernes 25, donde la ludoteca móvil itinerante del JNE pondrá a disposición de la ciudadanía juegos como el desarrollo de crucigramas, ruletas y concursos interactivos, despertando así su interés en el referido proceso electoral.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario