martes, 1 de octubre de 2013

Minsa y Minedu trabajarán en conjunto para atención a escolares con discapacidad

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) realizarán un trabajo conjunto para atender a la población escolar con discapacidad, anunció el asesor del despacho viceministerial del Minsa, Luis Miguel León García.

Refirió que en setiembre sostuvieron reuniones con las Direcciones de Salud de Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur y la Dirección Regional de Salud del Callao para establecer Redes de Atención Integral en Salud y acercar a los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y Programas de Intervención Temprana (PRITE) a los establecimientos de salud que correspondan a su red.



La población con discapacidad debe tener prioridad en la atención en salud, ha sido incluida en la ley de atención integral de la Educación Básica Regular y de la Especial, indicó León.

“Para su atención se verificará si están asegurados y si tienen DNI, luego se ofertará los paquetes de atención integral”, indicó León García.

Explicó que los servicios especializados de salud se conectarán en función a la discapacidad que presenten los alumnos. Agregó que este trabajo tendrá un enfoque desde el individuo y también de la familia de manera que el Estado les brinde la mejor atención posible.

“Es sabido que cuando en una familia existe una persona con discapacidad se originan problemas de orden social, económico y psicológico. La persona discapacitada debe atenderse y se requiere la intervención de la familia porque ayuda a que esa discapacidad se aminore y que la familia aprenda a dar una mejor calidad de vida al discapacitado”, manifestó.

El asesor dijo que se dará especial énfasis a los alumnos que  presentan una discapacidad de  tipo intelectual y de aprendizaje, como el autismo. Para tal efecto, se realizará una revaluación para  conocer el número de niños con autismo que se encuentran en los CEBE a fin de tener un diagnóstico médico adecuado, y los psicólogos y terapeutas realicen una rehabilitación efectiva con asesoramiento del Minsa

José Miguel Arca, director de la Dirección de Salud II Lima Sur, adelantó que desde esta semana se iniciará en los CEBE de esa jurisdicción el empadronamiento de escolares que aún no se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y que, de ser necesario, acudirán a sus  domicilios a fin de que ningún alumno con discapacidad se quede sin seguro.

En la reunión sostenida en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Nuestra Señora de Guadalupe, participaron también Carlos Bromley Coloma, director ejecutivo de Salud Mental; Carlos Alvarado Chico, director ejecutivo de Atención Integral de Salud (DAIS); y  Juan Guillén Cabrejos, responsable del Componente Discapacidad de la DAIS.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario