Ministerio de Salud lanzará Semana del Perú contra el cáncer


La ministra de Salud, Midori De Habich, realizará hoy el lanzamiento de la Semana del Perú contra el Cáncer en la ciudad de Ayacucho, con una campaña de tamizaje, prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado paliativo de la enfermedad y una caminata junto a más de 5,000 personas.

Mediante un comunicado, el ministerio recordó que esta iniciativa se lleva a cabo a través del Plan Esperanza, el cual busca generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer con estilos de vida saludable y controles para detectarlo a tiempo.

Por ello, se efectuarán actividades del 13 al 20 de octubre, como la promoción de la alimentación saludable, actividad física, lucha contra el tabaco, campañas de despistaje y ferias informativas en Lima y las regiones.

Cada año se presentan cerca de 45,000 nuevos casos de cáncer en el país, 75 por ciento en etapas avanzadas.

De dicho porcentaje el 61.8 por ciento corresponden a mujeres mayores de 30 años, y el 38.2 por ciento a varones, con mayor frecuencia en personas de más de 45 años.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el Perú la mayoría de los casos se diagnostica en forma tardía, lo que reduce de manera significativa las posibilidades de supervivencia, aumenta el costo social y económico, y afecta a la familia.

A través de la reforma de salud se enfrentará el cáncer desde el primer nivel de atención con acciones preventivo promocionales. Con esto, se evita intervenir en etapas donde el mal ya causó mayor daño y donde es más complejo el tratamiento.

Además, se propugna la participación activa de la población en la promoción de estilos de vida saludable y la responsabilidad de hacerse chequeos regularmente, al entender que ello evita también males crónicos como la hipertensión arterial y diabetes.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU