Ministerio de Cultura incentivará inclusión de lenguas indígenas en Plan Educativo de Puno

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, y el Gobierno Regional de Puno, coordinaron una serie de acciones, entre las que destaca la colaboración del ministerio para promover el enfoque intercultural en el Plan Educativo Regional a implementarse en esta región altiplánica.

A través de este plan se logrará que el enfoque intercultural sea transversal, acorde con la visión del Estado en materia de diversidad lingüística y cultural.



En ese sentido, promover y preservar las lenguas indígenas –como el aymara y quechua – se convierte también en una posibilidad de trabajo en conjunto.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, expresó el interés del Gobierno central de mantener el mejor de los vínculos con regiones como Puno, donde existe una diversidad cultural de sus pueblos.

Balbuena trató además temas de consulta previa y diversidad cultural, así como la promoción del aymara y del quechua en los servicios públicos.

Asimismo, se ha coordinado una próxima reunión con los responsables del Gobierno Regional de Puno quienes recibirán una capacitación sobre herramientas de gestión para implementar los procesos de Consulta Previa en su región.

Por último, se realizará un taller de validación de los servicios públicos interculturales que tenga como base la Guía Metodológica del Viceministerio de Interculturalidad.

En representación del Gobierno Regional de Puno estuvieron presentes Roger Maquera y Miguel Valdivia.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país