miércoles, 23 de octubre de 2013

Gobierno Regional de Loreto finalizó primer proceso de consulta previa con pueblos Maijuna y Kichua

El Gobierno Regional de Loreto y los pueblos indígenas Maijuna y Kichua, con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, finalizaron ayer, el primer proceso de consulta previa con acuerdos en torno a la propuesta de crear un Área de Conservación Regional (ACR) en la zona.

Con el compromiso de publicar el Acta de Consulta Previa, el encuentro contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, en su rol supervisor; la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), que participa como observador del proceso; y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), como asesor a nivel técnico del pueblo Kichua.



Durante dos días, los representantes de ambos pueblos presentaron sus conclusiones sobre la referida propuesta a las autoridades regionales, y luego del proceso de diálogo, se llegó a cuatro acuerdos, con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

En primer lugar se acordó mantener en calidad de trocha carrozable la vía Napo – Putumayo, y si en el futuro se decide convertir la trocha en carretera, ello deberá ser sometido a consulta previa, y en segundo lugar se aceptó la propuesta para modificar la zonificación para expandir el área de aprovechamiento directo.

Se admitió, como tercer punto, que el Área de Conservación Regional (ACR) lleve los nombres de los pueblos indígenas Maijuna y Kichua; y por último se decidió que ambos pueblos tengan participación en el comité de gestión del área de conservación.

Durante el desarrollo del evento, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez, felicitó la disposición de los asistentes a armonizar sus puntos de vista y reafirmó la defensa de los intereses de los pueblos indígenas de la región.

A la reunión asistieron representantes del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Ambiente (Minam), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y de la Dirección Regional Agraria de Loreto.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario