MIMP busca afianzar políticas de igualdad de género en la educación

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolla una labor para consolidar las políticas de igualdad de género en la educación, destacó ayer la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, en el Foro “Propuestas para una política de género en educación, desafíos y compromisos”.

Señaló que su sector se ha planteado diversas estrategias, entre ellas, el eje de políticas y medidas para garantizar el acceso, permanencia y culminación oportuna en la educación secundaria.


Así, de acuerdo al Plan Nacional de Igualdad de Género 2012–2017, en su Objetivo Estratégico tercero, se plantea reducir las brechas educativas entre mujeres y hombres, teniendo como meta que la tasa neta de asistencia en Educación Secundaria inclusiva se incremente a 88.2% en adolescentes mujeres y varones, entre 12 y 16 años.

De igual forma, indicó que el MIMP trabaja en el eje de políticas y medidas para el cese de violencia y acoso sexual a niñas y adolescentes, por lo que a través del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – PNAIA 2012, busca implementar mecanismos de registro estándares sobre casos de violencia en las instituciones educativas diferenciado la violencia entre pares de otros tipos de violencia.

Asimismo, el mismo plan busca difundir en la población estudiantil mecanismos de denuncia de actos de bullying u otra forma de violencia, por ejemplo contactando la Línea 100 del MIMP.

En esa línea, Huaita Alegre dijo que a través de los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, el MIMP viene capacitando a profesores voluntarios en el marco de la propuesta de Formación de Promotores Educadores.

En el marco de las políticas para incorporar el enfoque de género en el proceso educativo y en los aprendizajes, informó que en el trabajo con la Dirección de Alfabetización  de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, el MIMP revisó y emitió recomendaciones para incorporar el enfoque de género en cuatro cuadernos educativos dirigidos a niñas y niños, personas mayores de quince años y personas adultas sin escolaridad.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU