Indeci y Cruz Roja firmaron acuerdo para facilitar operaciones humanitarias en Perú

El Indeci y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) firmaron hoy un memorando de entendimiento referido al proyecto de asistencia técnica para facilitar las operaciones internacionales de asistencia humanitaria en Perú.

El documento fue suscrito por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),
Alfredo Murgueytio Espinoza, e Iñigo Barrena, representante regional para los países andinos de la FICR, en el marco de un taller sobre la materia realizado en San Isidro.



La normativa a que se hace referencia en el acuerdo y que debe elaborarse, está contenida en el artículo 61.4 del reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

En ese contexto, el titular del Indeci consideró oportuna la conformación de un grupo de trabajo multisectorial integrado por representantes de entidades del sector público y organizaciones de cooperación internacional vinculadas al tema y así poder implementar la norma en mención.

“El Perú es un país altamente sísmico y el mundo enfrenta nuevos riesgos y oportunidades; de allí la trascendencia de este proyecto y de la normativa para facilitar las operaciones de asistencia humanitaria internacional”, afirmó Murgueytio.

Taller

Durante el desarrollo del taller se presentó el Informe Mundial de Desastres 2013, el cual se centró en la rápida difusión de las tecnologías, las cuales constituyen una oportunidad si son manejadas de forma responsable.

A fin de evitar el fracaso de las mismas, se sugiere la necesidad de contar con principios rectores, pruebas y evaluaciones.

El informe refiere además que fenómenos de gran envergadura nos han dejado importantes enseñanzas que es necesario seguir mejorando e innovando para promover la eficacia y la rendición de cuentas en las actividades de preparación, mitigación, respuesta y recuperación.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU