Gobierno invertirá S/. 603 millones para proyectos de salud y educación


 El Gobierno destinará S/. 603 millones a los diversos proyectos de salud y educación presentados por las municipalidades más pobres del país, a través de la aprobación de los resultados de la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Se trata de servicios básicos de salud y educación; lucha contra la desnutrición infantil; servicios de saneamiento; infraestructura vial; electrificación rural; infraestructura agrícola; telecomunicación rural, entre otros.



El Jefe del Gabinete, Juan Jiménez, informó que se aprobaron 386 proyectos por S/. 603 millones 793 mil 235, y de ese monto, 156 propuestas corresponden a la ejecución de proyectos por S/. 579 millones 316 mil 219; y 230 a la elaboración de estudios de preinversión, equivalentes a S/. 24 millones 477 mil 015.

El 93% de los proyectos aprobados pertenece a los departamentos más pobres del país, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín.

De acuerdo a su prioridad, los proyectos, precisó, se enfocan en los rubros de educación básica, alcantarillado, agricultura y vías de comunicación.

Inclusión social

Jiménez Mayor destacó el esfuerzo del Ejecutivo para mejorar el Foniprel, al lograr, por ejemplo, que la contrapartida para proyectos en las zonas más necesitadas del país sea del 0,1% por cada millón de nuevos soles de cofinanciamiento por parte del gobierno nacional, lo cual constituye una contraprestación simbólica de los municipios.

Por ello, aseguró que por medio de la inversión de proyectos de calidad “el Gobierno Nacional cumple con su política de inclusión social al reducir la brecha de la pobreza y lograr el desarrollo en las localidades más necesitadas del país”.

Desde su implementación a la fecha, el Foniprel ha realizado siete convocatorias en total y ha aprobado 1,547 propuestas por un monto de cofinanciamiento de S/. 2,010´776,492.06. En el periodo 2008-2012, el departamento con mayor número de proyectos financiados ha sido Ayacucho con 275 proyectos por S/. 371 millones, seguido de Huánuco con 160 proyectos por un monto de S/. 249 millones.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU