lunes, 23 de septiembre de 2013

Omar Chehade propone aumentar a diez el nùmero de miembros del Tribunal Constitucional

El legislador de Gana Perú Omar Chehade presentó un proyecto de ley que propone aumentar a diez el número de magistrados miembros del Tribunal Constitucional (TC), entidad que actualmente es compuesta por siete integrantes.

La propuesta, que modifica el artículo 201 de la Constitución, también plantea que los diez miembros sean elegidos por un periodo no renovable de siete años.



Según esta iniciativa, aumentar a diez el número de integrantes le permitiría al TC actuar en tres salas de tres miembros cada una, a fin de dar mayor celeridad al trámite de los procesos constitucionales.

Asimismo, la modificación permitiría al TC realizar una cobertura descentralizada a las diferentes regionales del país a través de una sala que atienda los casos de la zona zur del país; otra que vea los de la zona centro; y una última que analice los casos de la zona norte y oriente.

"Con esta propuesta, que sería desarrollada a nivel legislativo, habría una distribución equitativa de la carga procesal, los magistrados constitucionales tendrían una visión descentralizada de la justicia constitucional", señala el proyecto.

Finalmente, indica que en el caso particular de los procesos orgánicos, como de inconstitucionalidad y competencia, el TC actuaría en pleno y podrá declarar la inconstitucionalidad de una ley por mayoría simple de votos.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario