Ollanta Humala: "La decisión tomada por este gobierno de enrumbar al país a que cada día dependa menos de la venta de materias primas"...


El presidente Ollanta Humala destacó hoy que la decisión de su gobierno de impulsar la educación para fomentar la inteligencia de los jóvenes y conseguir un país industrializado, sin dependencia de la venta de materias primas, es una "decisión histórica", que debe verse como un objetivo nacional y desde un punto de vista de unidad nacional.
"(...) la decisión tomada por este gobierno de enrumbar al país a que cada día dependa menos de la venta de materias primas y más bien dependamos más de la capacidad y la inteligencia de nuestros jóvenes y ciudadanos es una decisión histórica y tiene que mirarse desde el punto de vista de la unidad nacional", indicó en su discurso.



El jefe del Estado presidió en Palacio de Gobierno la ceremonia de lanzamiento del proyecto Procalidad, iniciativa apoyada por el Banco Mundial, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación superior del país a través de una inversión de S/.148´000.000.

Al destacar la importancia de este proyecto, el primer mandatario subrayó que invertir en la capacitación para profundizar el camino hacia la industrialización del país, es una decisión que compromete a una serie de políticas de Estado.

"Dentro de estas políticas la educación es fundamental; es por eso que trabajamos de la mano con el Banco Mundial para crear este fondo, en el cual somos socio mayoritario, para invertir 148 millones de soles en la calidad de la educación superior, tanto en las universidades, institutos superiores y tecnológicos, a nivel nacional", dijo.

Consideró necesario entender que el mercado requiere "calidad y no cantidad", por lo cual era urgente promover la acreditación de la calidad educativa a fin de que el joven tenga información sobre los institutos de estudios y si estos con competitivos o no.

"Necesitamos que la acreditación de calidad obligue a las universidades e institutos superiores (....) a realizar investigación científica. Por eso trabajamos con Concytec para que haya una alianza entre la investigación, las universidades, las empresas y los gobiernos regionales y que estas inviertan", refirió.

Asimismo, explicó que este fondo también se podría invertir en darle calidad al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para que su acreditación tenga valor internacional.

Por último, anunció la creación del Sistema Nacional de Calidad para que "caracterice al Perú" y donde el producto nacional represente la calidad.

"Necesitamos entender que la calidad depende de todos nosotros, del Congreso, del Ejecutivo, de los gobiernos regionales, de cómo articulemos y podamos unirnos en esta gran cruzada y gran objetivo nacional que es un país, un Perú industrializado por sus propias capacidades", señaló.

En el lanzamiento del proyecto para mejorar la calidad de educación superior, participó la ministra del sector, Patricia Salas, así como congresistas y otras autoridades de la institución financiera internacional.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU