Municipalidad Metropolitana de Lima capacita a comerciantes del Cercado en temas de seguridad

• Un centenar de personas del conglomerado comercial Grau recibieron asesoramiento sobre señalización evacuación, prevención de incendios y uso de equipos, así como primeros auxilios

• El fin es que conformen una Red de Brigadistas de Seguridad en Defensa Civil como requisito para formalizar sus negocios


La Municipalidad Metropolitana de Lima, en su propósito de formalizar a las galerías comerciales del Cercado, viene ejecutando diversas acciones de manera conjunta con los empresarios de los diversos conglomerados ubicados en el Centro Histórico de la capital.


En ese sentido, la comuna limeña a través de la Gerencia de Desarrollo Empresarial y la Subgerencia de Defensa Civil, fortaleció las capacidades de los directivos y personal de seguridad de las galerías del conglomerado Grau en temas relacionados a Gestión de Riesgos, con el fin de que los participantes conformen una Red de Brigadistas de Seguridad en Defensa Civil que pueda intervenir ante posibles desastres.

La conformación de esta brigada en cada una de las galerías constituye uno de los primeros requisitos para que los establecimientos comerciales mayores se formalicen. Un total de 29 galerías de las 49 ubicadas en el conglomerado Grau fueron seleccionadas para esta primera etapa, en la que un centenar de personas recibieron asesoramiento en temas de seguridad, señalización, evacuación, prevención de incendios y uso de equipos, así como primeros auxilios.

Esta importante iniciativa nace a partir de la problemática existente en las galerías comerciales, dado que muchas de ellas no están acondicionadas según las normas de seguridad, lo cual es un requisito indispensable para obtener el Certificado de Detalle en Defensa Civil, previo a la Licencia de Funcionamiento.


Cabe precisar que estas acciones se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), creado por la Ley Nº 29664 y su reglamento como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo,  que tiene como finalidad principal identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.

‘Municipio a tu Negocio’
Es importante indicar que la Municipalidad Metropolitana de Lima, dentro de la política de formalización a los conglomerados comerciales, implementó hace unos meses el programa ‘Municipio a tu negocio’, cuyo propósito es la formalización de los negocios que aún no han regularizado sus licencias de funcionamiento. Precisamente, a estos locales se les realiza una visita in situ brindándole las facilidades para lograr su formalización.

Esta problemática se da porque las galerías comerciales no cuentan con expediente técnico ni planos de ubicación, eléctricos o de arquitectura. Además, carecen de equipos adecuados contra incendios y sistemas de señalización.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU