Minsa insta a Fenuttssa a firmar acta de acuerdo


Representantes del Minsa ofrecieron hoy conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) invocó hoy públicamente al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttssa) a dialogar y suscribir un acta de acuerdos para evitar la anunciada huelga para este martes 18 de setiembre.

Según explicó el jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, no se justifica la convocatoria a huelga porque ya se tiene lista una pre acta, elaborada por el Minsa y la FENUTSSA, que no ha sido firmada por esta última.



“Los invitamos a dialogar este lunes 16 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Salud. Queremos evitar una huelga que no solo perjudicará a los pacientes, sino a los trabajadores mismos, pues al no firmar el acta no serán considerados en los aumentos que han sido dados a conocer esta semana”, dijo.

En ese sentido, dijo que la pre acta considera el pedido de incorporación de los trabajadores asistenciales (técnico y auxiliares) como personal asistencial reconocido en el Decreto Legislativo que aprueba la nueva Política Integral de Remuneraciones del sector Salud.

Asimismo, el acuerdo que aún no ha sido firmado, da a conocer compensaciones económicas de entre S/. 150 soles  y S/. 1,200 para quienes trabajen en atención de servicios críticos y zonas de emergencia, respectivamente.

Además plantea, en el marco de la reforma, efectuar el nombramiento progresivo de servidores técnicos y auxiliares, que no están comprendidos en la Ley 2856, iniciando el proceso con un 20% en segundo semestre de 2014, entre otros planteamientos realizados por este gremio.

En ese sentido, el funcionario, quien estuvo acompañado por Neptalí Santillán, de la Oficina de Conflictos, reiteró el pedido de diálogo a la FENUTSSA y dijo que los esperarán este lunes para finiquitar el acta.

Arturo Granados explicó que la FENUTSSA está compuesta por 60 mil trabajadores, de los cuales 45 mil son asistenciales, mientras que el restante lo componen los servidores administrativos.

Los 45 mil trabajadores han sido comprendidos en el D.L. N° 1153, que fija la nueva Política Integral de Remuneraciones del sector Salud; sin embargo, no lo están en el decreto supremo que fija los montos. Esto debido a que no se tiene un acta de acuerdos con ellos, por lo que no recibirán las bonificaciones si es que no firman el acuerdo, puntualizó.

En tanto, añadió, los 15 mil trabajadores restantes, al ser su función netamente administrativa, no han sido comprendidos en D.L. N° 1153, pues para ellos existe una ley específica (Ley del Servicio Civil).

No obstante en el pre acta que está por firmarse este lunes se indica que se instalará una mesa de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde se analizará esta situación.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU