Ministerio de Salud incentiva semana de prevención de embarazo adolescente en Ventanilla

Con el lema "Todo a su tiempo", fue lanzada una campaña dirigida a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria para aminorar la incidencia de embarazos tempranos.

Con el objetivo de reducir la tasa de embarazo adolescente en el Perú que, según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) del 2012, asciende a 13.2% de la población entre 15 y 19 años, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una campaña de prevención en los colegios del Callao.



Con el lema "Todo a su tiempo", dirigida a más de 1,500 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios del primer puerto, la campaña apunta a disminuir la incidencia regional de embarazos tempranos, dado que asciende a 10,1% de la población adolescente.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones del colegio Fe y Alegría N° 59 del asentamiento humano Los Olivos de la Paz, en Pachacútec, distrito de Ventanilla, con el propósito de conseguir el total respaldo y compromiso de las diversas autoridades competentes.

La coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, resaltó que existen múltiples factores para el embarazo temprano.

"Una de las cusas de mayor impacto es la baja autoestima. En su hogar los jóvenes no conocen ese reflejo de amor porque los hogares están destruidos. Les hace falta cariño y por lo general se van con el primero que les dice algo bonito", comentó.

Del Carpio manifestó que lo que busca esta iniciativa es sensibilizar a los estudiantes para que el adolescente aspire a un proyecto de vida.

"Lo que queremos es que el adolescente se trace un proyecto de vida. Que entiendan que ellos son el presente y futuro de nuestro país. La maternidad es algo serio. Ellos no están preparados ni psicológica ni económicamente para solventar a un pequeño", sostuvo.

A su turno, Gracia Subiria, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas, comentó que dicha entidad está apoyando al Minsa y a otros ministerios en la implementación de un plan multisectorial para que la educación sexual se implemente en los colegios del país.

En evento se instalaron varios módulos informativos a cargo de especialistas en salud sexual y reproductiva que brindaron información y orientación a los estudiantes.

Según la Endes 2012,  la región Loreto reporta el mayor porcentaje de madres adolescentes del Perú (32,2%), seguida de San Martin (27,2%) y Amazonas (23,5%).

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU