Gobierno promulgará esta semana diversos Decretos en marco de reforma de sector Salud, afirmo Jefe de Estado Ollanta Humala

Presidente Ollanta Humala adelantó que medidas “darán tranquilidad” a médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.

Jefe de Estado inauguró Centro de Atención Integral del Paciente Renal en Huacho.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, adelantó que esta semana promulgará varios Decretos Legislativos en el marco de la reforma del sector Salud, el cual busca optimizar los servicios, brindar a la población un servicio de calidad y mejorar las condiciones salariales del personal médico.


Explicó que los referidos Decretos Legislativos darán “tranquilidad” a los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, y son una prueba de que el Gobierno “sí desea trabajar de la mano” con ellos.

“Estamos viendo el tema de las remuneraciones, el fortalecimiento del Ministerio de Salud, la construcción de hospitales estratégicos, es todo un paquete grande que estamos trabajando y vamos a ir promulgando de forma gradual”, precisó.

El jefe del Estado hizo este anuncio desde Huacho, donde participó en la inauguración del primer Centro de Atención Integral del Paciente Renal, que permitirá mejorar de manera significativa la oferta pública de servicios de salud en el país.

Ollanta Humala ratificó el compromiso de su gobierno con la reforma del Estado y, dentro de ella, con los cambios que se vienen impulsando en las áreas de la salud, la educación, la defensa y la tributación.

Dijo que el país reclamaba un Estado eficiente donde los médicos, profesores, militares y policías se sientan parte de él, una situación que no ocurría en el pasado, donde el Estado solo tenía presencia en las zonas urbanas.

Como ejemplo de esa deficiencia, mencionó que el 70% de los médicos estaban concentrados en Lima y el resto en el interior del país, a lo cual se sumaba la falta de infraestructura hospitalaria y de medicinas.

“Dentro de unos años vamos a querer más calidad en los servicios, por lo tanto, el Estado actual tiene que ser reformado para estar a la altura de las circunstancias, con una burocracia competitiva y moderna y con un sector salud mejor pagado y distribuido en todo el territorio nacional”, aseveró.

El Centro Integral de Hemodiálisis puesto en marcha hoy está ubicado en la avenida 2 de Mayo N° 251 esquina con avenida Sáenz Peña – Huacho.

Fue construido con una inversión de 2 millones de dólares y estará a cargo de nefrólogos, nutriólogos, psicólogos y trabajadoras sociales para el cuidado de los pacientes.

El Presidente Humala dijo que el centro beneficiará a más de 150 pacientes en el norte chico del país, quienes día a día viajaban más de 7 horas desde Huacho, Barranca, Huaral y Chancay hacia Lima para dializarse 3 veces por semana, lo cual impactaba no solamente en el desgaste de salud sino también en la economía del núcleo familiar.

“Hoy la calidad de vida de estos pacientes mejorará considerablemente”, anotó.

Asimismo, destacó que el Centro cuenta con todos los protocolos médicos internacionales vigentes en la atención y cuidado de los pacientes y tiene una infraestructura y tecnología de punta.

El nosocomio se concretó gracias a la Ley de Descentralización en la Salud que otorga a los gobiernos regionales y locales las competencias necesarias para mejorar la oferta de los servicios de salud, según las necesidades propias de la población, mediante asociaciones estratégicas con empresas privadas.

La ceremonia contó con la presencia del titular de la Región Lima, Javier Alvarado; de autoridades locales y de funcionarios del sector Salud.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU