El desafío del Perú es cerrar brechas de desigualdad afirmó Federico Arnillas


El desafío que debe afrontar el Perú es cerrar las brechas de la desigualdad, tras lograr cumplir antes de lo previsto algunos de los Objetivos del Milenio, afirmó hoy el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Consideró que el país ha logrado mejorar las condiciones de vida de gran parte de la población postergada, al lograr las metas de disminución de la pobreza y la mortalidad infantil; pero aún, añadió, tiene por delante reducir la inequidad.



Eso requiere del compromiso del Gobierno y de la clase política, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad sea parte de la agenda país que elaborará el Poder Ejecutivo, para poner en marchas las propuestas tratadas en las rondas de diálogo con los partidos, efectuadas en las últimas semanas.

Un informe emitido esta semana por Naciones Unidas reveló que Perú ha cumplido antes de lo previsto los Objetivos del Milenio referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil; y aunque hay avances importantes en las otras metas, aún persiste la desigualdad social.

Los ocho Objetivos del Milenio son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; garantizar el acceso a la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir VIH/Sida, malaria y otras enfermedades.

También, garantizar la sostenibilidad del ambiente y, por último, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Arnillas consideró que la asignación de más recursos a los programas sociales y una mejor ejecución del gasto han sido fundamentales para alcanzar las metas previstas, sin contratiempos.

Asimismo, puso en relieve la continuidad del crecimiento económico del país.

Destacó que esta sinergia positiva ha sido desarrollada, de manera progresiva, desde el gobierno de Valentín Paniagua (2000-2001) hasta la presente administración gubernamental.

La pobreza en el Perú se redujo desde un 54% en la década de los noventa a un 25,8% el año pasado, según datos oficiales.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU