Presidente de la República inauguró pistas y veredas en el departamento de Loreto con una inversión mayor a los 8 millones de soles

Aseguró que en Loreto el precio del balón de gas bajará a 20 soles aproximadamente con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y PetroPerú.

Durante la inauguración de pistas y veredas en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto, el presidente Ollanta Humala Tasso, aseguró hoy  que la prioridad de su Gobierno es generar riqueza económica en el país para redistribuirlo a través de obras que generen desarrollo.


Prueba de ello, estas obras del programa Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda y Construcción, que se ubican en zonas aledañas al Hospital Regional alcanzan una inversión de 8’978,080.28 soles y beneficiarán a 27,123 familias.

Acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Vivienda y Construcción, René cornejo, el mandatario señaló que su Gobierno ha invertido en Punchana más de 30 millones de soles en obras cofinanciadas con el gobierno local, para generar bienestar en la población de la Amazonía que históricamente ha vivido aislada del país.

“Hay que entender que en el país la expansión de la vivienda se hizo sin planificación, a través de las familias que llegaron antes que el Estado (…) tenemos que adaptarnos a esa realidad, por eso estamos llegando con pistas, veredas, agua y desague”, refirió.

Construcción de viviendas en Belén

Anunció además que en los próximos meses se iniciará en el barrio de Belén, provincia de Maynas, la construcción de viviendas en beneficio de la población de esta parte del país.

En ese marco, el Ministro de Vivienda, René Cornejo, informó que para la ejecución de obras de reconstrucción de las viviendas afectadas por el incendio ocurrido en este distrito se entregarán un subsidio de 22 mil soles a más de 2 mil familias, como un caso excepcional. “El expediente técnico se está terminando en octubre e inmediatamente se convoca porque el presupuesto está garantizado”, anotó y a su vez precisó que a la fecha se han otorgado más de 300 bonos.

Como parte de este proceso, indicó que se ha avanzado en la identificación de las familias y “se está titulando teniendo el cuidado de no titular donde la familia podría correr riesgo”. Además, agregó, ya se hizo la factibilidad de agua y desagüe. “Por primera vez van a tener agua en su casa como corresponde”, aseguró.

Gas barato

Puntualizó, asimismo, que a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y PetroPerú, el precio del balón de gas bajará en Loreto a 20 soles aproximadamente, dado que el Estado entregará a las familias un subsidio de 16 soles. Con ello el precio del gas pasará de costar de 50 soles a 35 o 40 soles.

“Lo que hemos hecho ahora es introducir en el mercado de Iquitos una empresa –PetroPerú- que pone gas y el transporte (…) hemos traído hoy balones de gas en barcazas a precio barato para que sea accesible a las familias loretanas”, puntualizó.

Precisó también que el Gobierno distribuirá medio millón de cocinas a gas entre las familias pobres y medio millón de paneles solares para que las poblaciones donde no llega la electrificación rural, tengan electrificación.

Finalmente señaló que está trabajando proyectos de infraestructura fluvial a nivel regional a fin de llevar los servicios del Estado, como salud, Reniec y el Banco de la Nación, al interior del Loreto.

“El Gobierno tiene que sudar, ir a la selva, a la sierra, a la frontera, donde también viven nuestros hijos para llevar desarrollo y esperanza”, apuntó el mandatario.

Fondo para cafetaleros

Tras la ceremonia, el presidente Ollanta Humala declaró ante los periodistas que el Gobierno creo un fondo de 100 millones de soles para ayudar a los cafetales afectados por la plaga de la roya.

“Son cultivos privados, nosotros como Estado lo promovemos. Con actos de violencia no se van a solucionar las cosas, la roya va seguir avanzando haya o no actos de violencia, lo que necesitamos es dialogar, que conversen con el ministro y busquen una solución”, afirmó el presidente.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU