Presentación del informe del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al culminar la Presidencia Pro Tempore de UNASUR por parte del Perú y entregar a la República de Surinam

Excelentísimas señoras y señores, Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas;

Distinguidas señoras y señores Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores;Estimados miembros de las delegaciones de los Estados miembros de UNASUR;

Señoras y señores:

Primer quiero agradecer al presidente de Surinam, Desire Delano, por su hospitalidad y por sus generosas palabras de bienvenida que acabamos de escuchar. Deseo expresar mi enorme satisfacción por el gran honor de dirigirme a ustedes en ocasión de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas.

Acudimos a este encuentro en primer lugar para realizar la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de  nuestra unión a la República de Surinam, en la persona de su Presidente.


En ese marco, me cabe el placer de presentar a ustedes un breve informe de gestión del período comprendido desde el 29 de junio de 2012 hasta la fecha, en el que tuve el honor de ejercer este alto cargo.

Antes, debo puntualizar que todas las acciones y avances que pasaré a referir son el resultado del trabajo y esfuerzo, no de la Presidencia Pro Tempore, sino de los gobiernos de los Estados sudamericanos comprometidos con el proceso de integración, al margen de lo cual correspondió al Perú asumir las tareas y responsabilidades inherentes al cargo que le fueron confiadas.

Cuando asumí la Presidencia Pro Tempore de UNASUR en la Cumbre extraordinaria de Mendoza, con cinco meses de anticipación al período normal, tome la decisión de hacerlo con la mayor responsabilidad y compromiso integracionista que anuncié desde el primer día de mi gobierno.

Dispuse la inmediata elaboración de un plan de trabajo anticipado con objetivos y prioridades, las que hice conocer días después a través de una misiva dirigida  a ustedes, y en la cual hemos venido trabajando.

Cumplido el período de un año, y atendido el pedido de la República de Surinam de extenderlo por dos meses más, puedo decir que me cabe la satisfacción de haber cumplido con los propósitos asumidos en conjunto con los otros gobiernos sudamericanos.

Durante este período, la Unión de Naciones Suramericanas ha realizado 151 reuniones de sus diferentes órganos e instancias. La de mayor trascendencia, por la extensión y el significado de sus resultados, fue sin duda la VI reunión cumbre de lima, realizada el 30 de noviembre de 2012.

En esa oportunidad, los Jefes de Estado aprobamos 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial, que reflejaron nuestra voluntad de fortalecer a UNASUR en sus diferentes dimensiones.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia y la lucha contra la desigualdad.

Afirmamos nuestra voluntad de consolidar a Suramérica como una zona de paz y seguridad y así como a solucionar eventuales diferencias de forma pacífica, y condenando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Nos comprometimos a iniciar el proceso de construcción de una ciudadanía suramericana a partir de la dimensión migratoria con el objetivo de  consolidar una identidad suramericana.

Aprobamos una agenda de acciones sociales prioritarias, cuyo fin es el de contribuir a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural que persisten en la región y aprobamos los lineamientos políticos de UNASUR para las relaciones con terceros, facilitando la profundización del diálogo político y la cooperación con otros actores del sistema internacional, al amparo de los objetivos del tratado constitutivo.

Una muestra tangible de los ideales comunes que existen en UNASUR son los pronunciamientos conjuntos que hemos efectuado sobre temas de interés regional y mundial, como aquella que motivó nuestro más enérgico rechazo por el retiro sorpresivo de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave que trasladaba al presidente Evo Morales Ayma y su comitiva, en vuelo de retorno después de su participación en la segunda cumbre del foro de países exportadores de gas.

Del mismo modo ante la escalada de declaraciones, ensayos y despliegues militares que provocaron un aumento de las tensiones en la península coreana, UNASUR expresó de forma conjunta su más seria preocupación y formuló un urgente llamado para preservar la paz y la seguridad, invocando al diálogo como medio adecuado para poner fin a las diferencias.

En su momento expresamos nuestro profundo pesar por la desaparición física del presidente Hugo Chávez y de forma conjunta transmitimos fortaleza de espíritu al pueblo y al Gobierno Bolivariano  de Venezuela. UNASUR guardará un recuerdo imperecedero del presidente Chávez como impulsor de la gran integración suramericana.

Me voy a permitir ahora hacer una rápida referencia a las principales acciones y avances obtenidos como resultado del esfuerzo realizado por los estados en los órganos y consejos ministeriales.

En el caso del Consejo de Defensa Suramericano, hemos trabajado en los principales ejes estratégicos, particularmente en políticas de defensa, cooperación militar, operaciones de paz, e industria y tecnología de la defensa. Destaco entre ellos los avances relativos a la medida de vuelta a la confianza, el inicio de estudios para comenzar la construcción de un avión suramericano de entrenamiento así como el desarrollo un proyecto para una Escuela Suramericana de Defensa para la impartición de postgrado y capacitación de civiles y militares en la defensa y seguridad.

En el área salud destaca la implementación de un banco de precios de medicamentos, sistema que permitirá el intercambio de información sobre compras y procesos de adquisición, a fin de fortalecer nuestra capacidad negociadora consolidando en una única herramienta la información que a la fecha se encuentra atomizada y es de difícil acceso.

En el marco del Consejo de Cultura, se ha materializado el proyecto expreso sur, para la realización de 6 programas de media hora de duración sobre 3 festividades locales por cada país.

De otro lado, en lo que fue una iniciativa peruana para que UNASUR se concentre en la lucha contra la desigualdad, hemos conducido la elaboración de una agenda de acciones sociales prioritarias, cuyo fin era reducir las asimetrías y brechas que mantienen la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

El desarrollo de la infraestructura para la integración ha sido también un eje fundamental, otorgándose atención preferente a los 583 proyectos que impulsa el consejo de infraestructura y planeamiento, en especial los 31 de la Agenda Prioritaria para la Integración (API). Entre los cuales está el eje intermodal que integrará de forma rápida el puerto de Paita en el Perú con el Brasil, esperamos también que la red para la integración o conjunto de anillos de la fibra óptica para la región nos brinde en un futuro cercano autonomía, seguridad y bajo costo de las comunicaciones por Internet

En el mismo período en el que el Perú ejerció la Presidencia Pro Tempore del Consejo Electoral, UNASUR llevó a cabo misiones de seguimiento, observación y acompañamiento electoral a la República Bolivariana de Venezuela en sus elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013; a la República del Ecuador, en sus elecciones del 17 de febrero pasado; y a la República del Paraguay, en sus elecciones del 21 de abril de 2013.¿

Asimismo, hemos impulsado decididamente la creación de un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones de carácter voluntario y complementario a los ya existentes, con el objeto de contar con una instancia con personalidad jurídica internacional, especializada, independiente e imparcial, para el impulso y la facilitación de las inversiones en la región.

Se ha instituido también el Foro de Participación Ciudadana, dotándolo de directrices de funcionamiento que permitirán un diálogo fluido y constructivo entre UNASUR y los actores sociales de toda la región, en el ánimo de hacer del proceso de unión e integración suramericana un esfuerzo de todos.

A manera de balance y adelantándome a lo que será posiblemente el centro de nuestras deliberaciones cuando tratemos hoy el tema de la visión estratégica de UNASUR, quisiera llamar su atención sobre algunos aspectos que, como resultado de la experiencia vivida al frente de la presidencia pro tempore, considero deben merecer una reflexión especial para la adopción de acciones en beneficio de la integración.

El tratado constitutivo de UNASUR representa un amplio consenso sobre el tipo de proceso integrador que los estados suramericanos estamos dispuestos a llevar adelante. Hacer realidad los compromisos que están contenidos en él, hacerlos realidad, demandará un esfuerzo de largos años. Pasar de las declaraciones a los hechos sólo será posible mediante un esfuerzo sostenido en diferentes áreas y niveles.

Para avanzar en la integración, las decisiones políticas han de enmarcarse en las normas. El tipo de integración que queremos debe condicionar la institucionalidad y el presupuesto que necesitamos.

La priorización será fundamental para obtener resultados. La gradualidad y la flexibilidad deben ser aplicados como principios rectores. De la misma manera necesitamos que la participación ciudadana legitime nuestros avances.

El futuro de UNASUR depende en gran medida de sus objetivos como espacio de consulta y concertación política, pero también como articulador de la cooperación entre sectores y las políticas públicas nacionales.

La defensa de nuestra autonomía como región para hacernos cargo de nuestros propios asuntos es fundamental. Unir nuestras voluntades políticas para defender colectivamente nuestros derechos y hacer frente a situaciones adversas, es parte de la razón de ser de UNASUR.

Pero igualmente la complementación con otros foros y espacios de integración redundará igualmente en beneficios reales, más que la confrontación y el distanciamiento. La pluralidad podrá ser una ventaja en la medida en que la tolerancia y la búsqueda de coincidencias sea el centro de la política.

Me permito sugerir que para impulsar la integración sectorial, que es la base del proceso político, me permito sugerir que solicitemos a nuestros ministros de relaciones exteriores que nos alcancen un reducido número de objetivos específicos, con metas a cumplir en plazos determinados, así como formas de evaluación con indicadores medibles. Sólo así tendremos avances que nuestros ciudadanos podrán percibir.

Nuestro gran logro será tener ciudadanos suramericanos orgullosos de serlo.

En este acto haré entrega, a cada uno de ustedes, de un ejemplar del primer volumen de la memoria y documentos de la presidencia pro tempore ejercida por el Perú. Este documento contiene una síntesis de las acciones llevadas a cabo en los órganos, consejos ministeriales y grupos de trabajo, a lo largo de este período, así como los documentos oficiales que fueron el resultado de la VI reunión ordinaria de nuestro consejo, realizada en lima el 30 de noviembre de 2012.

Esta publicación se completará con otros tres volúmenes que contendrán los documentos emitidos en las 150 otras reuniones realizadas desde junio del 2012, con un total de más de dos mil páginas. Además, entregaré de manera digital más de cuatro mil páginas, que incluyen los mencionados documentos y sus anexos.

 Agradezco profundamente por haber tenido el honor de ejercer la presidencia pro tempore de UNASUR, conjuntamente con diez ministros de estado y otros altos funcionarios peruanos. Ha sido un desafío y un cotidiano aprendizaje. Mi reconocimiento y gratitud a todos ustedes por la confianza depositada en el Perú y su gobierno; esperamos haber estado a la altura de tan honroso encargo.

A mi amigo el presidente Bouterse, le auguro el mejor de los éxitos en la gestión que inicia al frente de la Presidencia Pro Tempore de nuestra unión. Estoy seguro que además del impulso que imprimirá al proceso integrador, su mandato tendrá el resultado que todos esperamos de acercar aún más a todo Suramérica.

Desde aquí le deseo éxitos Presidente, y cuente con el Perú para cualquier apoyo que podamos darle.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU