“Perú y Chile deben generar confianza con estabilidad macroeconómica”, afirmó el Presidente de la República Ollanta Humala

El Presidente Ollanta Humala Tasso recibió en Palacio de Gobierno a empresarios de las cámaras de comercio de Perú y Chile, quienes efectuaron hoy una Declaración previa al fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio marítimo de ambos países.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso recibió esta tarde en Palacio de Gobierno a una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de Lima y de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, de quienes recibió la Declaración de Emprendedores de Perú y Chile ante el fallo de la Corte de La Haya en la cual ratifican su compromiso de seguir integrándose más allá del diferendo marítimo.
Ante la delegación de los empresarios, el mandatario señaló que corresponde a su Gobierno, así como al del presidente de Chile, Sebastián Piñera, generar confianza en sus países a través de una estabilidad macro económica, de un manejo responsable del país y de reglas de juego que sean creíbles y predecibles.


“Sabemos que hoy día las inversiones, tanto chilenas como peruanas, son importantes. El intercambio comercial ha crecido enormemente, ahora tenemos un flujo comercial que supera los 20 mil millones de dólares y hay espacio para más”, refirió, acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

Frente al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo de límites marítimos, el presidente Humala pidió tomarlo con tranquilidad  porque ambos países vamos a dar un paso importante en el proceso de integración y de paz.

Los dos países, señaló el jefe del Estado, han demostrado que quieren alcanzar el desarrollo, para lo cual deben trabajar juntos para  captar mayores capitales en inversión que beneficien a sus poblaciones.

Durante la cita realizada en el Salón Túpac Amaru de la Casa de Gobierno, el mandatario destacó los avances alcanzados en la Alianza Pacífico, bloque que integran ambos países además de Colombia y México, dado que ha generado expectativa en otras naciones que piden ser parte de la misma y que les permite consolidarse al interior del Foro APEC, de cual también son parte.

“A nivel regional está aglutinando a países, que Dios mediante, vamos a tener un crecimiento sostenido de la economía, que están liderando el crecimiento sostenido en América Latina y que tienen economías similares”, mencionó.

Precisó que ese esfuerzo alcanzado por los empresarios y por el gobierno peruano han permitido, que la agencia Standard & Poor's mejore la calificación de riesgo del país.

Destacó, asimismo, que el Perú es posiblemente el principal destino turístico de Chile, tema al cual ambos países deben ponerle mayor atención y el incremento del comercio fronterizo, temas que permiten una mayor integración y mantener una buena vecindad.

“Necesitamos ir juntos de la mano, caminar hacia el desarrollo que es muy difícil, tiene una serie de problemas pero tenemos que ayudarnos, darnos la mano para ir juntos,  pensar que uno solo puede llegar es un error”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Peter Hill felicitó al mandatario por la clasificación que recibió nuestro país de parte de Standard & Poor´s y auguró que Perú y Chille lleguen a ser países desarrollados en el corto plazo.

Para ello, consideró que estos dos países sigan trabajando en forma hermanable y amistosa en la senda del crecimiento y del desarrollo. “Ustedes tienen la minería, la agricultura, la pesca, los recursos naturales, igual que nosotros, y creo que eso se puede complementar con tecnología de ambos lados”, acotó, acompañado de diversos empresarios del país del sur.

Más adelante, consideró que hay que esperar el fallo de La Haya con tranquilidad absoluta, por eso, sugirió que -aunque alguien va a perder algo o alguien va a ganar- lo más importante, desde el lado empresarial, es continuar con las inversiones. “Creo que ese es el deseo de su presidencia como también la presidencia de Chile”, agregó.

No obstante, recordó que Perú y Chile tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos años y, enseguida, manifestó que la unión de Perú, Chile, Colombia  y México en la Alianza del Pacífico es un buen ejemplo para enfrentar a las grandes potencias del mundo con nuestros productos y así seguir la senda del crecimiento.

Cabe precisar que, previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ambas instituciones efectuaron hoy una Declaración que recoge el espíritu de la relación comercial entre ambos países y sus ciudadanos.

Además, en este documento, reconocen que reforzarán las complementariedades de las economías de Perú y Chile y las oportunidades que permitan una proyección conjunta en los mercados internacionales, particularmente en los de la Alianza del Pacífico.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU