Municipalidad de Lima y Ministerio del Ambiente realizaron la cátedra "Salud, aire y movilidad sostenible"

• Especialistas coinciden en la necesidad de cambiar modelo de transporte hacia una movilidad sostenible

• Destacan la Reforma del Transporte que aliviará la contaminación en la capital

La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio del Ambiente realizaron la cátedra ‘Salud, aire y movilidad sostenible’, en la que diversas autoridades, organizaciones civiles y educativas de la capital, destacaron la importancia del trabajo en conjunto en materia de transporte e impacto ambiental para preservar la calidad del aire en la ciudad.


La actividad convocó a especialistas que abordaron la problemática ambiental, a través de cinco exposiciones magistrales sobre: calidad del aire, impactos del parque automotor en la ciudad, calidad de los combustibles, cambio en el modelo de transporte hacia una movilidad sostenible y el sistema de bicicletas públicas.

La cátedra realizada en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal y fue inaugurada por el regidor metropolitano Luis Gárate, en representación de la alcaldesa Susana Villarán.

Transporte masivo no contaminante
Durante su alocución, la autoridad municipal destacó la importancia de los procesos educativos y la participación de la sociedad civil en acciones que promuevan el desarrollo de la movilidad sostenible y la recuperación de los espacios públicos en la capital.

El concejal capitalino destacó la iniciativa y el trabajo que ejecuta la actual gestión edil en la Reforma del Transporte para disminuir la contaminación ambiental en la ciudad e instó a los vecinos a utilizar la bicicleta como un vehículo de transporte no motorizado y una alternativa no contaminante.





A su turno, la gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, María Jara, resaltó los esfuerzos que viene realizando la administración de Susana Villarán en la implementación del Sistema Integrado del Transporte, que es menos contaminante, más seguro y con mejor calidad en el servicio.

La funcionaria edil manifestó que el  programa de Transporte no Motorizado forma parte de la Gerencia de Transporte Urbano, la misma que  cambiará su nombre por el de Gerencia de Movilidad. “A ello apuntamos, a una movilidad sostenible, a obtener un sistema de transporte que comprenda todo tipo de movilidad en la ciudad”, concluyó.

Para la representante del Ministerio del Ambiente, Lissel Zárate, el trabajo conjunto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el  Ministerio del Ambiente, permite no solo mejorar las condiciones ambientales de la capital, sino que éstas sean replicables en otras ciudades del país, a  fin de disminuir los niveles de contaminación del aire.

Importante
La Municipalidad de Lima ha implementado políticas públicas metropolitanas preservar la calidad del aire en la capital y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Entre ellas se encuentran, el bono de chatarreo, el congelamiento de la flota automotriz, la implementación de nuevos estándares para la prestación del servicio de transporte público a través de buses con energía renovable del tipo Euro V y los buses Patrón, así como el incentivo hacia la macro transportación mediante sistemas de transporte masivo.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU