Municipalidad de Lima lanza el circuito ecoturístico "Lomas de Mangomarca" en el distrito de San Juan de Lurigancho

• Se habilitó 3.80 kilómetros de ruta turística

• Visitantes podrán realizar caminata guiada por todo el circuito y conocer la biodiversidad de este atractivo capitalino

El regidor metropolitano Luis Gárate, en representación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó el ecocircuito turístico ‘Lomas de Mangomarca’, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, a sólo 40 minutos desde el Centro de Lima. Con esta acción la comuna metropolitana promueve que más vecinos y vecinas visiten este atractivo de la ciudad.


La autoridad edil instó a los vecinos de San Juan de Lurigancho y a las organizaciones sociales y vecinales a revalorar y recuperar ese paisaje ambiental, cultural e histórico. “Debemos proteger el potencial ecoturístico de las lomas y huacas, y evitar las invasiones. Protejamos sus áreas arqueológicas, su la flora y fauna existente en la zona”, comento Luis Gárate, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales, dirigentes y vecinos de Mangomarca.


Diversidad de flora y fauna

Para este fin, han sido habilitados 3.80 kilómetros de ruta pedestre, que se encuentra debidamente señalizada con paneles explicativos para que el visitante conozca el valor ecológico de la zona y su biodiversidad, representada por especies animales y vegetales como la papaya silvestre ‘mito’, las tillandsias o ‘cardo de lomas’, así como aguiluchos y cernícalos.

De otra parte, los visitantes también recibirán información sobre importantes monumentos arqueológicos de la zona como las huacas ‘Campoy’ y ‘Mangomarca’. Para garantizar la sostenibilidad de este ecocircuito la Municipalidad de Lima capacitó a 20 jóvenes orientadores turísticos del distrito de San Juan de Lurigancho, con información técnica y herramientas de interpretación ambiental, con el objetivo de atender e informar adecuadamente a los visitantes.



En la actividad de lanzamiento de este circuito participaron el Grupo de Defensores del Patrimonio Cultural y Natural y Orientadores Turísticos (Kusi Sonqo), representantes de la Institución Educativa N° 0090 - Daniel Alcides Carrión, el Proyecto Lomas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente (ICHMA), el Comité de Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Mangomarca (CODEPACMA) y la Asociación para fines Ecológicos y de Desarrollo Sostenible formado por Jóvenes de Mangomarca (ASPAFI).

Asimismo, estuvieron presentes los voluntarios, dirigentes y pobladores de la zona, quienes han participado activamente en el mejoramiento de las Lomas de Mangomarca.


Importante

Cabe destacar que el programa ‘Lomas de Lima’ tiene destinada una inversión en 40 millones de soles para la creación de dos parques - lomas, la habilitación de los ecocircuitos turísticos Paraíso y Mangomarca, la activación del circuito Lúcumo, así como la creación del ACR ‘Sistema de Lomas de Lima’, que beneficiará a más de un millón 350 mil habitantes.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU